El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Proponen pagar a los parlamentarios por sesión y donar el resto

La senadora tarijeña, Mirtha Arce, sugiere que los pagos a asambleístas sean sólo por las sesiones que trabajan. El restante se donaría para equipos de salud.

hace 6 mese(s)

,

Tras las críticas surgidas contra los asambleístas debido a que sus sueldos no se redujeron durante la cuarentena por el Covid-19, surgió la propuesta de la senadora Mirtha Arce. En una resolución camaral sugiere que sólo se les pague por sesiones realizadas. El restante sería donado a hospitales.

“La resolución busca que se pague a los senadores por sesión efectivamente realizada y trabajada. Que el saldo vaya a cubrir proporcionalmente a los departamentos para gastos de necesidad de salud”, explicó a Página Siete la senadora tarijeña.

Arce es la proyectista de la Resolución Camaral que sugiere modificar sueldos y salarios de parlamentarios, mientras dure la gestión transitoria.

En ese sentido, el documento al que accedió Página Siete indica que “se cancele por asistencia a sesión trabajada a todos los parlamentarios titulares y suplentes del Estado Plurinacional de Bolivia”.



Sobre los montos no cancelados estipula que “serán destinados a la adquisición de equipo de bioseguridad”, en beneficio del sector de salud. La entrega se haría efectiva a través de las Brigadas Parlamentarias de cada departamento.

Arce recalcó que “la Asamblea es necesaria porque si no se lesiona, el Sistema Democrático y las facultades no son delegables entre los poderes”.

En marzo, legisladores trabajaron cuatro días, cobraron 100% de su sueldo. El pasado mes, los 36 senadores y los 130 diputados asistieron el 13 de marzo, las otras tres se efectuaron el 11, 9 y 6, de acuerdo con la información consignada en la plataforma de la Cámara de Diputados.

Su salario es de 22.600 bolivianos. Tienen derecho a cuatro licencias en un mes y a otro para salud.////


Notas Relacionadas