El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivia y alrededor de un centenar de países recurren al FMI para créditos

El Fondo Monetario Internacional tiene como miembros a 189 países, entre ellos Bolivia. Más de la mitad de ellos ya tramitan créditos para enfrentar la pandemia. El FMI ya dio su visto bueno a 15 países.

hace 5 mese(s)

,

Más de la mitad de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) han solicitado ya asistencia financiera al organismo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, advirtió este jueves su directora, Kristalina Georgieva. Y el Gobierno de Bolivia también anunció que hará lo mismo.

Bolivia recurrirá por primera vez a este organismo internacional después de más de 14 años de haberse distanciado por decisión de Evo Morales, que por ideología apartó al Estado del FIM, así como lo hicieron los países bolivarianos, como Venezuela. La semana pasada, Nicolás Maduro también pidió ayuda al FMI, pero éste rechazó el pedido porque Maduro no es renocido como Presidente de ese país.

El FMI y  el mundo

"El problema es gigante, tenemos que movernos con rapidez. Es una emergencia como ninguna otra", dijo Georgieva al término de la reunión del Comité Financiero y Monetario del Fondo, que se celebró de manera virtual por la pandemia.

Un centenar de países han acudido ya a la institución financiera, indicó, y se espera que para fines de abril el Directorio Ejecutivo del Fondo apruebe programas de asistencia de rápido desembolso para la mitad de ellos.

Hasta el momento, 15 ya han obtenido la luz verde del organismo, entre ellos, El Salvador, Ecuador, Madagascar, Ruanda o Togo. "Son tiempos excepcionales, y requieren soluciones excepcionales", apuntó Georgieva, quien con sólo seis meses al frente del organismo encara la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La institución conocida por sus llamamientos a la austeridad se salió del libreto al instar a las autoridades a contener la crisis con ambiciosos programas de estímulos fiscales para proteger a los trabajadores y empresas.

No obstante, recalcó que, si bien es necesario, este gasto extraordinario disparará los déficits fiscal y la deuda de los gobiernos. "Gasten lo que sea necesario, pero guarden las facturas", advirtió Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales de la institución.

En sus más de 75 años de historia, el FMI no había lanzado unas proyecciones como las presentadas esta semana: la economía mundial caerá un 3% en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

Como comparación, el Fondo precisó que la crisis financiera de 2009 provocó una caída del crecimiento económico global de apenas el 0,1%. 

Por países el impacto es dramático: la economía de EEUU se espera que se contraiga -5,9%; la de la zona euro un -7,5%; Japón, un -5,2%; la del Reino Unido caerá un 6,5%; Rusia, un 5,5%; en Sudáfrica, un 5,8%, y Turquía retrocederá en un 5%.



El Fondo prevé una "recuperación parcial" en 2021, aunque "bajo elevados niveles de incertidumbre" y parte de los debates durante la asamblea que se celebró de modo virtual se centró en la forma que adquirirá: en "U", con un retraso en el repunte; "L", un estancamiento de la recesión; o en "V", con un fuerte repunte tras tocar suelo.

"Sabemos que la mayoría de los gobiernos suelen responder bastante bien en estos casos, así que las crisis suelen tener forma de V", explicó Indermit Gill,  investigador del centro de estudios Brookings y exfuncionario del Banco Mundial, en un artículo.

Pese a que el golpe es generalizado, Georgieva ya ha advertido de que los países en desarrollo lo recibirán con mayor dureza. De hecho, remarcó que "en los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por 100.000 millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global.

Por eso, una de las medidas concretas y más contundente adoptadas en el marco de la reunión es el respaldo del G20 a la suspensión temporal de los servicios de pago de deuda de los países pobres. La decisión se suma a la tomada por el Directorio Ejecutivo del FMI, que aprobó un alivio inmediato de la deuda para algunos de los 25 países más pobres del mundo.

Bonos  sociales

Bonos y otros  Bolivia necesita dinero para el pago de  bonos sociales de emergencia a causa de la pandemia del coronavirus, que se prevé beneficien a una gran parte de la población que carece de ingresos fijos: ancianos, estudiantes,  mujeres gestantes y otros.

Ministro  “El Gobierno recurre a todos los recursos que la ley le franquea", dijo Parada, y precisó que los recursos provenientes de organismos internacionales serán manejados con "transparencia".

Bolivia también recurrirá al FMI y al BM

Bolivia recurrirá a organismos internacionales como el BM y el FMI para cubrir la emisión de distintos bonos sociales destinados a contener las emergencias por el Covid-19.

"Una buena parte de los bonos se está negociando con el Banco Mundial", mientras que "se están solicitando son 320 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, sin condicionamiento de ningún tipo", dijo este jueves el ministro  de Economía de Bolivia, José Luis Parada, y explicó que esta es una medida que están asumiendo varios países de Latinoamérica a través de sus carteras de Economía, dado que "ningún país" está preparado para correr por sí mismo los gastos por la pandemia por el coronavirus.

El ministro remarcó que entes de financiación internacional como el BM y el FMI son "conscientes de todo este reclamo de todos los ministros de economía de Latinoamérica" y la necesidad de los países para recurrir a créditos y donaciones.///


Notas Relacionadas