El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolsonaro elige a un oncólogo como ministro de Salud en plena pandemia

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva comparó ayer al mandatario ultraderechista con el capitán del Titanic por minimizar la gravedad de la pandemia del coronavirus.

hace 5 mese(s)

,

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció ayer como nuevo ministro de Salud al oncólogo Nelson Teich, tras destituir al médico Luiz Henrique Mandetta, defensor del aislamiento social frente a la Covid-19, que el mandatario censura.

“Fue un divorcio consensuado”, dijo el líder de la ultraderecha brasileña en un pronunciamiento en el que confirmó el nombramiento de Teich y la destitución de Mandetta, firme defensor de medidas de reclusión social para frenar la pandemia, apoyadas por la mayoría de la población pese a la censura directa del mandatario.

“Lo que conversé con el doctor Nelson es que gradualmente tenemos que abrir el país” y ponerle fin a las cuarentenas adoptadas por la mayoría de los gobernadores y alcaldes, dentro de sus atribuciones constitucionales, declaró Bolsonaro, acompañado por Teich.

Poco antes, Mandetta había anunció que fue destituido del cargo de ministro de Salud de Brasil por Bolsonaro, a quien intentó convencer sin éxito de la gravedad de la pandemia de Covid-19.

“Acabo de oír del presidente Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada”, escribió Mandetta en Twitter.

La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país “no puede parar”, pues el “pueblo precisa trabajar”.

La salida de Mandetta ha sido decidida en momentos considerados críticos y con la pandemia de coronavirus en plena expansión en el país, donde hasta ahora se han registrado más de 1.700 fallecidos y cerca de 30.000 casos y se espera que el pico se alcance en  unos 30 días.  

Popularidad del ministro

Mandetta, médico de 55 años, ha ganado una enorme popularidad gracias a la firmeza de sus posiciones frente al coronavirus, cuya gravedad no escondió de los brasileños pese a la crítica constante de Bolsonaro, quien en los últimos días ya ni siquiera le recibía.



En un sondeo difundido la semana pasada por la firma Datafolha, la gestión de la crisis del coronavirus hecha por Mandetta tenía la aprobación del 76 por ciento de los brasileños.

Por el contrario, apenas un 33 por ciento de las personas encuestadas dijo apoyar las posiciones de Bolsonaro frente a la crisis.

Lula compara

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva comparó ayer al mandatario ultraderechista con el capitán del Titanic por minimizar la gravedad de la pandemia del coronavirus.

“Bolsonaro parece el capitán del Titanic. El navío estaba hundiéndose y él continuaba fingiendo que no estaba pasando nada”, afirmó Lula en sus redes sociales.

TEMEN HECATOMBE EN PRÓXIMOS DÍAS

El número de casos de coronavirus en Brasil es 15 veces mayor a lo que aseguran los datos oficiales, según investigadores que estiman que más de 300.000 personas han sido contagiadas y temen una hecatombe en los próximos días o semanas.

“Brasil está en una posición muy mala y sólo podemos resolver el problema con una detección masiva”, dijo Domingos Alves, miembro del grupo Covid-19 Brasil y jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Universidad de Sao Paulo.

Deploró la lentitud de los resultados de los tests, que obliga a muchas familias a enterrar a sus muertos sin tener confirmación de la causa del óbito.///


Notas Relacionadas