El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Un hotel de cinco estrellas es el primer centro de aislamiento para pacientes con coronavirus en La Paz

Pacientes de La Paz y El Alto serán aislados en el hotel.

hace 5 mese(s)

,

El hotel de cinco estrellas Real Plaza, exRadisson, se convirtió este jueves en el primer centro de aislamiento para pacientes positivos y sospechosos de coronavirus en la urbe paceña. Comenzará a funcionar desde el viernes.

El alcalde Luis Revilla, la presidenta Jeanine Añez y otras autoridades, realizaron una inspección por la infraestructura hotelera, que está ubicada en la avenida Arce, que tiene una capacidad de 319 habitaciones y podrá albergar a 640 pacientes con casos leves de coronavirus y sospechosos, informó el burgomaestre paceño.

La autoridad municipal indicó que en el hotel se aislarán a pacientes de La Paz y El Alto. Calculó que se erogará Bs 100 diarios por cada persona que llegue a estar albergada en ese centro de aislamiento.

“Se ha alquilado (el hotel) por un año. Si en promedio 14 mil personas en ese periodo fueran atendidas estamos hablando de un costo de Bs 100 por alimentación, alojamiento y atención médica”, aseveró.

Revilla informó que, a partir del viernes, alrededor de 15 personas serán aisladas en ese centro de aislamiento.

“Seguro en los siguientes días y semanas vamos a tener muchas más personas”, adelantó. Sin embargo, recalcó que aquellos pacientes que tengan las condiciones para aislarse en sus propios domicilios podrán hacerlo, previa evaluación de los médicos.



A su turno, la presidenta Jeanine Áñez destacó el nivel de coordinación de las autoridades de diferentes niveles para concretar de manera conjunta este tipo de iniciativas para afrontar la lucha contra el coronavirus, que a nivel nacional registra 441 positivos y 29 decesos.

"Nosotros como Gobierno nacional y ustedes como gobiernos subnacionales, así es como se debe trabajar, estamos haciendo los mayores esfuerzos por atender esta crisis que sin duda no esperábamos y que hemos tenido que afrontar en las condiciones que nos agarró en un sistema de salud tan precario, pero la sociedad boliviana merece que se la atienda como debe ser", dijo.

Añez indicó que, los espacios del hotel no son similares a un nosocomio, por lo cual, solo se aislarán a personas sospechosas de Covid-19 y casos leves.

“Es un gran esfuerzo el que se está haciendo porque la infraestructura de un hotel no es precisamente la infraestructura de un hospital y es por eso que se ha establecido que este hotel sea para personas sospechosas y casos leves", agregó.

La Jefa de Estado hizo una inspección al hotel de cinco estrellas, junto al ministro de Obras Públicas, Iván Arias; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entre otras autoridades.

En el hotel de 15 pisos fueron habilitados 319 habitaciones para albergar a los pacientes de La Paz, El Alto e incluso de las provincias paceñas. Además, cuenta con un túnel de cámara de desinfección en el ingreso y otras medidas de bioseguridad.////


Notas Relacionadas