El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Acusan al director de Migración por violar derechos y publicitar flujo migratorio personal

Según un jurista, la revelación de los datos privados de una persona fuera de un proceso investigativo es ilegal.

hace 2 mese(s)

,

La ciudadana Andrea Martínez acusó al director general de Migración, Marcel Rivas, por vulnerar sus derechos y publicitar su flujo migratorio personal para vincularla con un supuesto financiamiento a compatriotas bolivianos con el fin de provocar actos de violencia en la frontera con Chile.

Hace unos días, Rivas hizo una denuncia pública presentando la lista de un grupo de personas, entre ellas Martínez, como los responsables de promover los hechos de violencia desde la zona fronteriza de Colchane (Chile) con el objetivo de afectar la cuarentena. Apuntó a los mencionados como militantes del MAS que habrían sido financiados por el exministro Juan Ramón Quintana, asilado en la residencia de la Embajada de México.

Ante esa situación, Martínez negó tales sindicaciones y denunció a Rivas por violar sus derechos y atentar contra su integridad como mujer con difamaciones y calumnias lanzadas a través de medios de comunicación y redes sociales.

“Está manejando mi integridad como mujer, violando mi derecho, mostrándome como una delincuente ante los medios, sin tener las pruebas, presentar recién una denuncia con el Ministerio Público, donde ahora yo soy víctima de amenazas por redes sociales, amenazan a mi hijo, y esto lo ha creado usted (Marcel Rivas)”, señaló Martínez a través de videos difundidos desde su cuenta de Twitter.



Negó haber reunido a compatriotas bolivianos en la frontera o recibir dinero a cambio de incitar a cometer acciones violentas, tal como asegura el Director de Migración.

Explicó que si bien fue a Chile el 21 de febrero de este año, fue con su familia a pasar los días de carnaval y no es "adivina" para saber que en días posteriores del siguiente mes se iba a dictar la cuarentena o el cierre de las fronteras. 

ANF consultó al analista jurídico Eusebio Vera sobre el uso público de información privada y del flujo migratorio. El jurista refirió que los datos privados no pueden revelarse, a no ser que se requiera dentro de un proceso investigativo realizado por la Fiscalía, con el respectivo control jurisdiccional.///


Notas Relacionadas