El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Reabrirán la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, paralizada por problemas de administración

En estos momentos la producción de gas natural en Bolivia está por encima de la demanda y el Gobierno estudia el uso que le dará al excedente energético

hace 10 mese(s)

,

Después de que se confirmara que mercados como Argentina y Brasil han reducido su demanda de volúmenes de gas boliviano, el Gobierno ya analiza el destino de la sobreproducción de gas natural que existe en estos momentos.

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, explicó que la capacidad de producción de Bolivia es aproximadamente unos 54 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y que Argentina y Brasil están tomando 10 MMm3/d, cada uno, y el mercado interno está consumiendo alrededor de 6 y 7 MMm3/d.

Ante este nuevo escenario, Zamora dijo que se vieron en la necesidad de bajar la producción en muchos pozos, pero advirtió que esta reducción productiva tiene un límite, porque puede ocasionar daños irreversibles al campo.



“Estamos adoptando medidas adicionales, porque nuestra producción está por encima de la demanda, tenemos la posibilidad de reabrir la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, que estuvo paralizada por problemas en su administración. La reactivación demandaría una buena cantidad de gas. Estamos en la etapa final para poder lanzar la reactivación de esta factoría”, dijo Zamora.

Por otra parte, la autoridad en Hidrocarburos, durante una entrevista cedida a radio Panamericana, dijo que coordinarán con el Ministerio de Energías para ver la posibilidad de que puedan liberar sus unidades térmicas y de esta manera aumentar la demanda de gas en el proceso de producción de energía eléctrica.

Cabe recordar que la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo se encuentra paralizada desde el 7 de noviembre; primero, por un sobreabastecimiento en almacenes, por los conflictos sociales, y luego por observar la rentabilidad de la factoría de fertilizantes.

En la planta de amoniaco y urea se invirtieron más de $us 950 millones en el Gobierno de Evo Morales, con una capacidad instalada de 2.100 toneladas métricas de producción diaria.///


Notas Relacionadas