El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Decreto Supremo establece que el seguro de vida para el personal de salud será de Bs 100.000

El Decreto también fija que el Estado cubrirá la atención médica de los profesionales y trabajadores en salud en establecimientos del subsector público.

hace 1 mese(s)

,



El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó el miércoles que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4217 que establece un seguro anual y colectivo con un monto de indemnización de Bs 100.000 para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por el contagio del coronavirus COVID-19.

Los beneficiarios serán "todos los profesionales y trabajadores de establecimientos de salud, clínicas y otras del sector público y privado, de la seguridad social de corto plazo del Sistema Nacional de Salud", dijo la autoridad, en conferencia de prensa.

El artículo 4 del mencionado decreto establece que el monto que se pagará a los asegurados llegará a "Bs 100.000 en caso de siniestro por invalidez total y permanente a favor del asegurado; (también será dará) Bs 100.000 en caso de muerte del asegurado a favor de los herederos legales"; sin embargo, estos montos no son acumulables.

La entidad aseguradora que prestará el servicio es la estatal UNIVIDA y estará regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

"Los establecimientos de salud, clínicas y otros deben elaborar la nómina de los profesionales y trabajadores en salud que podrán estar asegurados, esta nómina será considerada como una declaración jurada", que será remitida al Ministerio de Salud para su procesamiento y posterior envío a la Entidad Aseguradora, sostuvo Navajas.

Según la normativa, para el personal asegurado de las entidades de la seguridad social de corto plazo, la prima del seguro será pagada por el respectivo ente gestor.

En cambio, "para el personal asegurado del sistema nacional de salud, la prima será pagada por el Ministerio de Salud con recursos del Tesoro General de la Nación", señaló el Ministro.

El Decreto también fija que el Estado cubrirá la atención médica de los profesionales y trabajadores en salud en establecimientos del subsector público.

Con estas acciones se demuestra  "claramente la decisión del Gobierno nacional de proteger a los profesionales y trabajadores de salud que son nuestra primera línea para enfrentar esta batalla contra el virus, son medidas concretas y otra vez se trata de un esfuerzo económico del Gobierno y de nuestra presidenta (Jeanine Áñez)", apuntó.////


Notas Relacionadas