El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Estados Unidos comienza a usar pruebas para detectar la COVID-19 con una muestra de saliva

"Obviamente, colocarse un hisopo muy largo en la nariz no es fácil y es bastante doloroso, por lo que con la saliva, hay menos dolor", dijo Brooks.

hace 1 mese(s)

,

Estados Unidos comenzó este miércoles el uso de una nueva prueba para detectar el COVID-19 a través de una muestra de saliva que ofrece mayor rapidez, menos riesgo médico y una multiplicación del proceso ideada por el Instituto de Genética Humana de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey.

"Las pruebas de saliva ayudarán con la escasez mundial de hisopos para tomar muestras y a aumentar las pruebas de los pacientes, y no requerirá que los profesionales de la salud las recolecten", precisó Andrew Brooks, director de operaciones y de desarrollo de tecnología del RUCDR, el mayor depósito del mundo de células y ADN en una universidad.

La saliva es "autodepositada" por el paciente en un pequeño tubo, proceso que ahorrará los hisopos especiales que se usan hasta ahora para recolectar las muestras del coronavirus SARS-CoV-2 en la garganta o la nariz.

"Obviamente, colocarse un hisopo muy largo en la nariz no es fácil y es bastante doloroso, por lo que con la saliva, hay menos dolor", dijo Brooks.



Agregó que ya no será necesario "poner a los profesionales de la salud en riesgo de infección y preservarlos para su uso en la atención al paciente en lugar de las pruebas", explicó Brooks.

ANÁLISIS AUTOMATIZADO DE PRUEBAS

La nueva forma de recolección para el nuevo coronavirus se suma también a una novedosa infraestructura de automatización para analizar diariamente hasta "decenas de miles" de muestras de COVID-19.

Este nuevo sistema, que ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), fue ideado también por el RUCDR Infinite Biologics (Rutgers University Cell & DNA Repository), una institución del Instituto de Genética Humana de Rutgers de Nueva Jersey.

"Ahora podemos aceptar diariamente cientos de miles de muestras para análisis y potencialmente podremos analizar decenas de miles diariamente en las próximas semanas", explicó Brooks.

La universidad señaló en un comunicado que el análisis de pruebas se basa en una técnica "ganadora del Premio Nobel que hace millones de copias del ácido nucleico del virus SARS-CoV-2 (en este caso, ARN) en una muestra".


Notas Relacionadas