El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce saluda a Tarija por los 203 años de la batalla de La Tablada

Tarija es el departamento que más recursos económicos percibe de la renta petrolera, porque es el mayor productor de gas y más del 50% de las reservas de los hidrocarburos están en esa región sureña del país.

hace 5 mese(s)

,

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, saludó este miércoles a Tarija por los 203 años de la batalla de La Tablada y remarcó la millonaria inversión que se ejecutó durante el Proceso de Cambio fruto de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Rendimos nuestro homenaje a Tarija en el 203 aniversario de la batalla de La Tablada, acción que consolidó nuestra independencia tras la derrota de tropas españolas. Hoy, Tarija es uno de los puntales del desarrollo del país, gracias al aporte significativo que da el sector hidrocaburífero a la economía tarijeña y boliviana”, señaló.

La nacionalización de los hidrocarburos permitió a Tarija contar con obras y servicios de impacto como el "Anillo Energético del Sur" que integró a las poblaciones del departamento con una inversión de 95 millones de dólares, la línea de transmisión Juan Azurduy, 38 millones de dólares y la conclusión del ciclo combinado, con una inversión de 463 millones de dólares para volver más eficiente y rentable la producción de energía eléctrica.

En el área de salud, se destinó una inversión de 93 millones de dólares para el hospital del Gran Chaco y Oncológico, además de 150 millones de dólares para el Instituto Cardiológico de San Lorenzo.

En Tarija se construyó más de 21.000 viviendas. Mientras que en educación se garantizó infraestructura y equipos para la Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" y para las unidades educativas académicas "Gran Chaco" y "Tarija" y unidades educativas distribuidas en todo el departamento.

Arce recordó que el horizonte de la industrialización de las materias primas como el gas natural inicio en Tarija con la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas de Gran Chaco, Tarija un sueño anhelado por más de un siglo y que aún falta concluir.



El aspirante a la silla presidencial destacó que el 2006 marcó un antes y un después para Tarija, ya que la renta petrolera de ese departamento creció 14 veces durante la nacionalización de los hidrocarburos a diferencia de la etapa privatizadora. 

En el período  1993-2005 llegó a $us 347 millones y entre 2006-2018 subió a $us 4.905 millones, recursos que impulsaron el desarrollo regional.

Tarija es el departamento que más recursos económicos percibe de la renta petrolera, porque es el mayor productor de gas y más del 50% de las reservas de los hidrocarburos están en esa región sureña del país.

Yacimientos Petrolíeros Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió entre 2006-2018, $us 4.053,32 millones en el departamento de Tarija, lo cual permitió fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos e incrementar, sobre todo, la producción de gas natural  en un 35% e hidrocarburos líquidos en 15%. En este mismo período a nivel nacional se invirtió $us 13.718 millones.

En explotación y desarrollo se destinó $us 2.593,18, industrialización $us 718,22 millones y exploración $us 438,46 millones. Transporte, comercialización, almacenaje y otros recibieron importantes inversiones.

La nacionalización de los hidrocarburos se constituye en el hito más importante para la economía boliviana, pues marcó el inicio del cambio estructural observado, permitiendo que la renta petrolera se quede en el país para la aplicación de políticas sociales que favorecen a la población, en lugar de que estos recursos salgan fuera del país, como ocurría en el periodo neoliberal.

“Los resultados de su aplicación han sido exitosos y han permitido al país liderar por seis años el crecimiento económico en Sudamérica. Desde el año 2006 hasta octubre de 2019, se ha avanzado bastante en la línea de construir un país industrializado, que diversifique los sectores económicos que brindan ingresos y empleo para los bolivianos”, concluyó Arce Catacora.////


Notas Relacionadas