El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno afirma que paquetes económicos beneficiarán a cerca de 11 millones de personas en todo el país

En conferencia de prensa, Parada explicó que solo con el "Bono Universal", que se entregará a mayores de 18 años, que no cobren ninguna renta o bono, beneficiará a 4 millones de personas.

hace 5 mese(s)

,

El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el miércoles que los paquetes económicos activados por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en la economía de las familias, que incluye la reciente creación del "Bono Universal" de Bs 500, beneficiarán a entre 10 y 11 millones de personas, es decir, casi el 100% de la población nacional.



En conferencia de prensa, Parada explicó que solo con el "Bono Universal", que se entregará a mayores de 18 años, que no cobren ninguna renta o bono, beneficiará a 4 millones de personas.

"Con esto, estaríamos abarcando, entre lo que son las distintas medias, estaríamos llegando entre 10 a 11 millones de bolivianos para reciban, de una u otra manera, el apoyo directamente por parte del Gobierno", sostuvo la autoridad.

Entretanto, el Ministro recordó que desde este miércoles 15 se comenzó a pagar el otro incentivo, denominado "Bono Familia", que consiste en la cancelación de Bs 500 por hijo que asista a una unidad educativa, y que en menos de dos horas ya se hizo efectivo alrededor de 5.500 pagos en todo el país.

En las últimas horas, este beneficio se amplió a estudiantes de colegios privados y escuelas alternativas. Su cancelación se realiza en base al siguiente cronograma: del 15 al 21 de abril a los alumnos del nivel secundaria; del 22 al 28 de abril, a primaria; y del 29 de abril al 5 de mayo, al nivel inicial.

"Con esta ampliación del Bono Familia, vamos a pagar desde el lunes 18 de mayo a todo lo que es el sector privado y los centros de educación alternativa especial", detalló Parada.

Este paquete de medidas económicas se aplica desde el inicio de cuarentena total y busca frenar el avance del coronavirus en el país. Entre los beneficios está el pago de la "Canasta Familiar", de Bs 400, en favor de adultos mayores de 60 años, que no tienen una jubilación regular y a madres que reciben el bono Juana Azurduy, además de personas con discapacidad.

Asimismo, el Ministro de Economía pidió a la población evitar aglomeraciones para cobrar el "Bono Universal", ya que puede hacerse efectivo en cualquier entidad financiera durante 90 días, a partir del 30 de abril, a sola presentación de la cédula de identidad.

"Pedimos a la población no se agolpen (...).Tengan paciencia, los recursos están asegurados", remarcó la autoridad.

Por otra parte, señaló que el nuevo paquete económico, aprobado ayer por la presidenta Jeanine Áñez, establece también un Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo, que consiste en préstamos fáciles a las empresas, para que cubran hasta dos salarios mínimos de sus trabajadores, durante dos meses.

Además, mencionó el fondo de Bs 1.500 millones de bolivianos, como parte de un Programa de Alivio Financiero, para que las medianas y microempresas puedan acceder a créditos de reactivación, a cinco años plazo y tasas preferenciales, en caso de haber sufrido efectos adversos durante la cuarentena.

Parada precisó que solo los bonos que se otorgarán a la población demandarán una inversión estatal de entre Bs 3.000 millones a Bs 3.500 millones, que irán a los hogares y reactivarán la economía interna.///

 


Notas Relacionadas