El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Oruro amplía cuarentena, Santa Cruz se militariza el martes y gabinete esperará

Hasta el sábado el Ministerio de Salud reportó 300 casos de los cuales Santa Cruz tiene 147, La Paz 65; Cochabamba 29, Potosí 15, Pando 11, Oruro 11, Chuquisaca 1, Tarija 1 y Beni sin registro alguno

hace 2 mese(s)

,

Las autoridades de Oruro determinaron ampliar la cuarentena hasta fines de mes y endurecer los controles internos, mientras el departamento de Santa Cruz se alista para someterse a un virtual “estado de sitio” como la medida más extrema para frenar la propagación del coronavirus. Entre tanto el gabinete ministerial esperará hasta el martes para tomar una decisión de ampliar o no la cuarentena total que debería terminar el próximo miércoles.

La Gobernación de Oruro reunió el sábado a todos sus alcaldes quienes decidieron fortalecer los anillos de seguridad para el estricto y riguroso control de la circulación de vehículos a nivel departamental y municipal con la cooperación con la Policía Boliviana, Ejército y Senasag. Solicitaron también al gobierno central la circulación de unidades móviles de los bancos en base a un cronograma o en su caso se encargue al Ejército el pago de bonos y la renta dignidad.

En Santa Cruz el delegado presidencial y ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, en representación del comité contra el coronavirus, dijo que el reforzamiento del control militar es solo una medida de seguridad para toda la población y pidió a todos los ciudadanos aceptar la determinación por mero civismo.

Anunció que este lunes hará conocer las medidas de seguridad para evitar que la pandemia se expanda y muy pronto la ciudad vuelva a tomar sus actividades normales.

“Nos enfrentamos a un futuro incierto pues muchos ciudadanos ven las graves consecuencias. Quiero pedirles que no pierdan la esperanza y como el ave Fénix nos alzaremos a una nueva sociedad más justa y más solidaria y con un futuro inimaginable”, dijo en su mensaje de pascua.

Días antes el delgado presidencial en similar mensaje alertó a los cruceños que se encuentran frente a “momentos muy graves” motivo por el cual el Concejo Municipal aprobó una ley que declara a Santa Cruz “ciudad de desastre y alarma” por la extensión del virus.



“Estamos en guerra con un enemigo invisible y como estamos en guerra no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solamente obedecen”, declaró la autoridad nacional.

Según el Decreto Supremo 4200, la cuarentena total con restricción de circulación de los ciudadanos se acaba el próximo miércoles 15. Sin embargo hay reportes de más casos de coronavirus en distintas regiones como la de Oruro donde ya registraron fallecidos y Tarija sumó su segundo caso.

Desde Cochabamba el ministro de Gobierno, Arturo Murillo informó que la ampliación de la cuarentena para frenar la expansión, se decidirá en una reunión de gabinete ministerial el martes 14 de abril.

“El día martes tendremos un gabinete, la presidenta Jeanine Añez está reunida con un equipo de científicos, están haciendo una evaluación y seguramente el martes tendremos una posición clara para darle al país”, manifestó.

Aclaró sin embargo que el gobierno central dio a las alcaldías y gobernaciones la potestad de endurecer las medidas de restricción en sus diferentes territorios de acuerdo al peligro que están corriendo.

Hasta el sábado el Ministerio de Salud reportó 300 casos de los cuales Santa Cruz tiene 147, La Paz 65; Cochabamba 29, Potosí 15, Pando 11, Oruro 11, Chuquisaca 1, Tarija 1 y Beni sin registro alguno.////


Notas Relacionadas