El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quispe no habla de renunciar, dice que participó en una reunión en su “deber de colaboración”

La autoridad de origen indígena se quejó de las deficiencias técnicas y la baja señal del internet que no le permitieron responder varias preguntas que habría recibido en sus redes sociales.

hace 5 mese(s)

,

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe apareció la noche de este domingo vía redes sociales y no habló de renunciar al cargo tal como le surgió el ministro de Gobierno Arturo Murillo por haber participado en una reunión comunal violando el Decreto Supremo 4200 que establece cuarentena total.

Aclaró que su participación en esa reunión se debió al deber de colaboración para orientar a sus hermanos indígenas cómo evitar el contagio del coronavirus. Quispe no mencionó al Ministro ni se refirió a sus declaraciones que le sugieren dar un paso al costado porque al haber estado en reunión violó el decreto de cuarentena.

Quispe dio lectura al artículo 9 del decreto de la cuarentena, señalando que en el marco del “deber de colaboración”, todas las instituciones y los servidores públicos están obligados a colaborar especialmente a los más necesitados que en su criterio, se encuentran en el área rural.

Dijo que la presidenta Jeanine Añez otorgó el bono familia, bono para los discapacitados, renta dignidad y postergó el pago de crédito para los campesinos. Sin embargo cree que la información de estos beneficios no llegan a la comunidad porque muchos de los campesinos salen de madrugada al trabajo, otros no hablan castellano y necesitan que se les hable en idioma nativo.



“Mis hermanos necesitan apoyo, necesitan enterarse cómo uno puede evitar contagiarse de la pandemia y vamos a continuar apoyándolos donde nos encontremos. No es necesario estar viendo muchas cosas y vamos a seguir trabajando para ver cómo poder utilizar las normas de bioseguridad” declaró al señalar que incluso hizo spots televisivos para orientar a la población indígena aimara.

La autoridad de origen indígena se quejó de las deficiencias técnicas y la baja señal del internet que no le permitieron responder varias preguntas que habría recibido en sus redes sociales.

“Quería comentarles, qué ha pasado en la comunidad Marquirivi (municipio de Achocalla, provincia Murillo de La Paz). Hay videos que han hecho filtrar pero yo pienso que la verdad seguramente tarde o temprano se va a saber, pero vamos a conversar mañana cuando la señal esté buena”, dijo.

Entre tanto anunció que en sus tiempos libres continuará con sus lecturas de noche o de madrugada y continuará colaborando con los campesinos sin sacarse fotos.////


Notas Relacionadas