El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

García aconseja al gobierno no dormirse para pedir ayuda ante organismos internacionales

García es el boliviano que batió récord al estar 25 años en la presidencia de la CAF y 17 años ligado al BID y esa su trayectoria le permite afirmar que después del coronavirus, ya no es tiempo de las ideologías políticas

hace 2 mese(s)

,

El expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García, envió un consejo a las autoridades bolivianas para gestionar ayuda ante los organismos internacionales para enfrentar la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus.

“Yo diría un consejo para las autoridades bolivianas y de los países de América Latina: que no hagan lo del camarón. Camarón que se duerme amanece ceviche, hay que moverse todos rápidamente con criterio”, dijo en durante el espacio “CharlasConTuto” que habilitó el candidato presidencial Jorge Quiroga y que se transmitió este domingo a través del Facebook Live.

Anticipó que este lunes comienza una semana crítica porque se desarrollará en Washington una reunión virtual llamada “reunión de primavera” entre el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar las secuelas de la crisis y también conocer qué países habrían manifestado algún interés.

Explicó que no conoce un número exacto de los gobiernos interesados, pero estima que hasta el momento habría 9 a 10 países que estarían iniciando el trámite. “En esa reunión, más allá del tema específico de las instituciones del Fondo y del Banco, es un foro de discusión y debate entre todo, ahí vamos a saber más presiones en cifras y quiénes están”, comentó.



Dijo que aprovechando los medios tecnológicos conversó estos días con gente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BM, FMI, Naciones Unidas y observó un ambiente muy comprometido del personal para analizar estos problemas.

García es el boliviano que batió récord al estar 25 años en la presidencia de la CAF y 17 años ligado al BID y esa su trayectoria le permite afirmar que después del coronavirus, ya no es tiempo de las ideologías políticas y considera que los organismos internacionales de financiamiento tendrán un protagonismo importante en la recuperación económica de varios países.

Advierte sin embargo que cuando los países acuden a los organismos internacionales éstos exigen gobiernos transparentes, planes concretos y bien definidos en materia de desarrollo económico y social.

De acuerdo a los datos del Banco Central, Bolivia cerró el 2019 con una deuda externa pública de US$11.267,6 millones, la más alta de su historia y representa el 27,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se ubica aún entre los más bajos de la región, según el ente emisor.////


Notas Relacionadas