El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Reclusos de la cárcel de San Pedro de Oruro se amotinan tras muerte de un detenido

Los detenidos se alzaron en manifestación interna golpeando las puertas de ingreso, denunciando al mismo tiempo la falta de atención a una serie de demandas anteriores y durante la cuarentena por el coronavirus.

hace 1 mese(s)

,

Reclusos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro decidieron amotinarse la mañana de este sábado, en señal de protesta por la muerte de uno de los privados de libertad que falleció la noche del viernes a consecuencia de un presunto mal tratamiento médico, reportó radio Pío XX-Oruro de la red Erbol.

Los detenidos se alzaron en manifestación interna golpeando las puertas de ingreso, denunciando al mismo tiempo la falta de atención a una serie de demandas anteriores y durante la cuarentena por el coronavirus.

Protestan por la burocracia judicial para la atención de sus demandas de muchos privados de libertad y en otros casos la falta de atención médica oportuna. Sin identificarse, uno de los detenidos explicó que su compañero salió tres veces del hospital para ser tratado de un problema de vesícula.

Dijo que el recluso enfermo salió dos veces en el día y en el hospital le pusieron un calmante; regresó al penal, se agravó su estado de salud y murió el viernes por la noche. “Hemos venido a cumplir sentencia, no a perder la vida peor con la situación del coronavirus. Ahora la amnistía e indulto (otorgado por el gobierno) no toma delitos menores”, declaró.



Explicaron que hay personas de tercera de edad, discapacitados enfermos y la falta de una trabajadora social hace que por una firma muchos que ya cumplieran sentencia no pueden salir de la cárcel.

El decreto presidencial de amnistía e indulto indica que todas las personas que tiene más de 58 años serán beneficiadas siempre que no estén detenidas ni condenadas por violación a niños y feminicidios.

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez explicó que el propósito es bajar el nivel de hacinamiento en las cárceles públicas en las cárceles del país, incluso sacando a las madres con 57 años siempre que tengan un hijo, y si tienen dos o tres hijos a los 55 años para evitar posibles contagios del coronavirus.

El Ministerio de Gobierno a través de un comunicado identificó al fallecido como Gastón Báez Franco fue evacuado el martes al Hospital San Juan de Dios por un cuadro clínico de pancreatitis crónico pero lamentablemente falleció el viernes y aclara que la Dirección General de Régimen Penitenciario tomó todos los recaudos para que el interno sea atendido de manera oportuna.////


Notas Relacionadas