El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Laboratorio del hospital de Montero se cierra por cinco casos confirmados de Covid-19 entre el personal médico

El secretario de salud de ese municipio y funcionarios de ese centro confirmaron la información. Varios servicios emitieron un voto resolutivo en el que advierten con la renuncia colectiva si no les dan mejores condiciones

hace 2 mese(s)

,

"Son cinco personas del laboratorio del Alfonso Gumucio Reyes los infectados, se encuentran en cuarentena y se está haciendo el seguimiento respectivo. Estamos estudiando aún la forma en que contrajeron el virus. Hay que aclarar que no todos eran designados a la toma de muestras de Covid-19", informó José Luis Nogales Astete, secretario de salud de Montero.

La autoridad dijo que el contagio pudo darse por relacionamiento con el paciente. "Recordemos que los pacientes no vienen con el diagnóstico cuando vienen con otra patología y cuando no se diagnostica a tiempo puede haber el riesgo de transmisión", explicó.

Según él, hasta el momento al personal de salud se han sacado 18 muestras, de las cuales 10 ya han salido y están a la espera de los siguientes resultados. Sin embargo, aclaró que hay otro número que se va a sacar, y que la toma de muestras procederá de acuerdo al contacto de los sospechosos.

Dos funcionarios del hospital Alfonso Gumucio confirmaron que el laboratorio ha dejado de atender desde el jueves 9, uno de ellos, Érick del Río, del servicio de  Terapia Intensiva, indicó: "Ya no se estaban procesando pruebas, no dijeron por qué pero nosotros ya sabíamos las razones. Y hay varias personas que todavía están esperando el resultado del análisis".

Consultado sobre el tema, el secretario departamental de salud, Óscar Urenda, dijo que verificaría la información de que entre los casos existe  personal de salud.



Voto resolutivo

El mismo 9, cuando el personal médico se enteró de que sus colegas de laboratorio dieron positivo en la prueba de Covid-19 se reunieron y emitieron un voto resolutivo.

En el documento advertían a las autoridades con una renuncia colectiva si no cumplían una serie de demandas detalladas en el documento, entre las que mencionan las renuncias del director y la jefa de enfermeras, garantía de atención para ellos en caso de ser sospechosos de Covid-19, dotación de ítems, de insumos médicos y de material de bioprotección, traslado de servicios para enfrentar el Covid-19, derechos laborales y medios de transporte.


Notas Relacionadas