El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Mujica: “Esta crisis no la arregla el mercado” sino que “la padece el mercado”

El expresidente dijo que las ollas populares “son el "Ministerio de Socorro" más importante con que cuenta el Uruguay”.

hace 1 año(s)

,

En su espacio de reflexiones Hablando al sur en M24 el expresidente de la república del Uruguay José Mujica se refirió a la "semi-parálisis" económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Mujica abrió su columna caracterizando que Uruguay ya está viviendo "una crisis diferente a las muchas que ha tenido", siendo la actual "una crisis de salud, de bienestar, de seguridad frente a la vida, pero que inevitablemente desemboca en crisis económica, con consecuencias seguramente financieras", alertó sobre el porvenir inmediato.

"Esto va a tener consecuencias" y entre ellas "se va a aplanar probablemente la economía, seguramente", dado que "esto es de carácter mundial", con lo que tenderá a "disminuir la actividad, de los principales centros comerciales a los cuales vendemos" la producción local "porque más de la mitad de la mano de obra del mundo está paralizada".

Con ello se producirá "una caída de los productos primarios, de los precios, por menos compra" debido a que en los mercados de demanda "se están echando para atrás porque los restoranes están cerrados, porque no hay turistas" y se genera también "una reducción de las remesas y en el fondo, sobre todo, todos sabemos que el capital es cobarde, que la inversión huye, y esto va a complicar todo el movimiento financiero mundial".



En ese contexto, "más que nunca se va a implorar la colaboración como prestamistas de ciertos organismos internacionales", dijo el exmandatario.

Mujica sostuvo que "esta crisis no la arregla el mercado" sino que "la padece el mercado" y es así que "más que nunca se necesitan políticas, aunque más no sea para mitigar las consecuencias" que se extienden sobre "una multitud de empresas" que "quedan en estado crítico", especialmente "las pequeñas", es decir las que "ocupan al grueso de la gente" en los mercados de trabajo.

En nuestro país, "montones de orientales han levantado ollas por aquí y por allá" y desde sectores insospechados de simpatía popular "ahora empiezan a hacer recomendaciones técnicas" vinculadas a esa respuesta de abajo, porque las ollas "son el ´Ministerio de Socorro´ más importante con que cuenta el Uruguay, la actitud espontánea de muchísimos compatriotas, en general humildes y solidarios, apoyados a veces en la nube de pequeños comercios que la están pasando mal" pero "todos arriman lo que pueden y muchísima gente, tal vez miles, son los que están comiendo algo".

"Es muy difícil cuantificar el volumen real" de esa solidaridad concreta "de un pueblo humilde demostrando que por pobres que estemos, algo podemos hacer por quienes están en peores condiciones que nosotros", dijo el líder del Movimiento de Participación Popular.


Notas Relacionadas