El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Germán Antelo: “Frenar el contagio para mantener capacidad de atención en hospitales, clave para que no se desborden las muertes”

Hay 200 salubristas sospechosos aislados por haber atendidos a pacientes del coronavirus

hace 2 mese(s)

,

El médico neurocirujano y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, asegura que el principal la letalidad del coronavirus está en que es de alto contagio, lo cual desborda la capacidad de los sistemas de salud, como se ha visto en Italia, España, EEUU y otros países, haciendo imposible salvar vida de pacientes.

Considera necesario que las autoridades y la ciudadanía asuman sus responsabilidades para controlar la pandemia. “Son indispensables el uso de barbijos y guantes, mantener distancia, el aislamiento de los contagiados y sus contactos y hacer las pruebas rápidas de diagnóstico para que la crisis no se convierta en una verdadera tragedia”, puntualizó

CARENCIAS

Para Antelo, la deficiencia en la dotación de insumos de bioseguridad, insuficientes unidades de terapia intensiva y de especialistas que las atiendan, ítems para médicos y enfermeras complican la lucha contra el coronavirus.

 Además, de que hay regiones con ciudadanos irresponsables que no están cumpliendo con la cuarentena o el distanciamiento necesario.



Antelo reclama la dotación de vestimenta y equipos de bioseguridad para el personal de salud que atiende pacientes con coronavirus

Lamenta que todo esto es parte del diagnóstico de la precariedad de la salud que dejaron, pero que no hay forma de equivocarse en que a los “guerreros de primera línea, el personal de salud, si se quiera que atiendan sin temor a todos los pacientes que consultan en hospitales con coronavirus, asintomáticos o sintomáticos, es dotarles de equipos de bioseguridad. No hacerlo es una falla imperdonable de aquellos que por Ley y Constitución están obligados a hacerlo”.

Al menos, existen 200 salubristas aislados por sospecha de virus, justamente por haber atendido sin la protección adecuada, destaca Antelo en una publicación en su cuenta de Facebook.

SUGERENCIA

El exlíder cívico sugiere hacer posible una verdadera cuarentena en los distritos, coordinado por la alcaldesa y un equipo adecuado de la Alcaldía. Por la cantidad de habitantes en los distritos, que en la mayoría equivalen en número a varias ciudades juntas, segmentar el trabajo a la cabeza de los subalcaldes y una comisión integrada por representantes de las juntas vecinales, de la Policía, del Ejército, los sectores productivos, los comités cívicos, los transportistas y gremiales. “Esto haría que la gente se involucre en el problema y sea parte de la solución, un buen liderazgo es asignar tareas y cobrar”, remarcó.

SIN AUTONOMÍAS

Los profesionales médicos están impagos, los recursos que están llegando para luchar contra el Covid 19 son centralizados y no lo entregan a los gobiernos departamentales ni municipales ni a las autonomías indígenas. ¿Dónde quedó la visión autonomista de los que ahora detentan poder?, reflexionó Antelo.


Notas Relacionadas