El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Yucra es trasladado a La Paz para enfrentar proceso por terrorismo

El Ministro de Gobierno confirmó que el dirigente cocalero, acusado de planificar el cerco a ciudades con el expresidente Evo Morales, partió de Santa Cruz de la Sierra, donde la Justicia ordenó su detención preventiva por otros tres delitos

hace 2 mese(s)

,

El cocalero Faustino Yucra, quien es acusado de planificar cercos a las ciudades con el expresidente Evo Morales durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, fue trasladado de Santa Cruz de la Sierra a la ciudad de La Paz para que enfrente el proceso que se le sigue por terrorismo, informó este viernes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El jueves, la Justicia dispuso la detención preventiva de Yucra en el penal cruceño de Palmasola, acusado de cometer los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos. Sin embargo, el dirigente cocalero también tiene abierto un juicio por los delitos de terrorismo y sedición, junto a Morales.

“Entiendo que (Yucra) ya ha sido llevado a La Paz… Tiene una imputación por terrorismo en complicidad con el señor Evo Morales, quien está buscado por la justicia boliviana”, declaró Murillo en una conferencia de prensa que ofreció en la capital cruceña.

Detalles de su detención



El sindicado fue detenido el miércoles en Tarabuco, departamento de Chuquisaca, en poder de nueve teléfonos celulares. Murillo indicó que esos aparatos de comunicación pasaron a manos de la Policía e Inteligencia para que realicen las pesquisas.

Yucra era buscado desde noviembre de 2019, luego de difundirse un video grabado por su hijo menor, en el que supuestamente se lo ve coordinar y recibir instrucciones para cercar las ciudades, tras la renuncia de Morales a la Presidencia. Su hijo mayor, en su declaración ante la Fiscalía, dijo que su papá hablaba con el expresidente. Luego de cuatro meses, Yucra fue detenido el miércoles en Tarabuco, Chuquisaca, y fue trasladado en la noche a La Paz, ciudad desde donde fue llevado cerca del mediodía de este jueves a Santa Cruz, para que se someta a una audiencia cautelar.

El Ministerio Público también investiga a Yucra por el presunto delito de narcotráfico, desde 2016, incluso fue notificado por edicto de prensa, tras no asistir a una audiencia en el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal.


Notas Relacionadas