El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Elio Montes, ex gerente de Entel, ya no figura en el registro de detenidos en EEUU

Desde febrero el ex ejecutivo de la telefónica estatal Entel estaba retenido por un problema de migración en el país del norte. El Gobierno no sabe nada sobre su ubicación. En Bolivia se lo acusa de corrupción

hace 1 mese(s)

,

El nombre de Elio Affid Montes Chávez ya no aparece en los registros de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Los datos del exgerente de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fueron quitados y presumiblemente estaría libre en el país del norte. Hasta ahora, ninguna autoridad de Bolivia sabe algo sobre la situación legal del exejecutivo que huyó del país en medio de denuncias de corrupción.

Nacido un 12 de noviembre de 1982, Montes emergió como figura pública tras la caída del expresidente Evo Morales, que renunció a su cargo en medio de protestas sociales y denuncias de haber perpetrado un fraude en las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019. Las movilizaciones en las calles fueron encabezadas por el Comité Pro Santa Cruz, varios dirigentes de esa organización  recomendaron a Montes para que asuma la gerencia general de Entel en el gobierno de la actual presidente Jeanine Áñez.

En total fueron 82 días de gestión en la operadora de telecomunicaciones más importantes del país. Fue cesado en sus funciones el 7 de febrero, acusado de cometer irregularidades en la administración de la estatal, como pagar finiquitos a un grupo de ejecutivos de su confianza.



El Gobierno denunció que incluso Montes incurrió en gastos excesivos e irregulares. En medio de estas acusaciones, él se fue a Estados Unidos, donde, pese a contar con la ciudadanía estadounidense, fue detenido por problemas migratorios. Fue derivado al Krome Detention Center, en Miami (Florida).

Mientras tanto, en Bolivia la Fiscalía libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. Una auditoría, realizada por la actual gerencia general de Entel, reveló que en su corta gestión provocó un daño económico a la firma estatal de Bs 800.000

Hasta antes de la cuarentena determinada por el Covid-19 en Bolivia, su nombre seguía en el ICE. EL DEBER verificó que en la actualidad su registro fue quitado del portal. Fuentes de Gobierno indicaron que no saben nada sobre la situación de Montes.

 


Notas Relacionadas