El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Oruro reporta nuevo caso de coronavirus y se rompe su silencio epidemiológico

El director del Sedes indicó que ya se identificaron a seis contactos directos del paciente y que aún se investiga a otros.

hace 1 mese(s)

,

Tras más de 20 días de silencio epidemiológico, el departamento de Oruro confirmó este viernes un nuevo caso de coronavirus con el cual suman nueve positivos en el departamento.

El nuevo positivo es un hombre que 45 años de edad, que es artesano escultor y que trabaja de funcionario público, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El paciente estuvo entre el 25 al 27 de marzo en una cosecha de quinua en la localidad de Sevaruyo. En el lugar había afluencia de personas que vinieron de Chile, Argentina y Potosí, indicó el director del Sedes, Henry Tapia.

El 1 de abril retornó a la ciudad de Oruro y sintió los síntomas, pero se automedicó con preparaciones caseras.

El 3 de abril acudió a un centro de salud, donde le diagnosticaron faringoamigdalitis, y se le dejó con tratamiento domiciliario.

Como no mejoró su estado, el 6 de abril volvió al centro médico y fue derivado al Hospital Obrero de Oruro, donde se recomendó su internación, pero esto fue rechazado por el paciente y su esposa.



Al día siguiente, 7 de abril, el Sedes recibió un llamado de la Policía para asistir al paciente en su domicilio porque requería ser llevado al Hospital por su estado. Ambulancia lo trasladó.

Se le tomó la muestra y la noche del jueves se supo que es positivo por Covid-19-

El paciente ahora se encuentra intubado y en terapia intensiva, indicaron las autoridades sanitarias.

El director del Sedes indicó que ya se identificaron a seis contactos directos del paciente y que aún se investiga a otros.

El alcalde Saúl Aguilar aclaró que el paciente forma parte del Avance de Obras de la Alcaldía, pero que con la cuarentena se fue a su pueblo de origen. Señaló que el sujeto vulneró los controles para ingresar a Oruro. Lamentó que el paciente seguramente tuvo contacto con su familia e incluso pudo salir al mercado. 

Los ocho casos anteriores de Oruro corresponden a una mujer que llegó de Italia y sus contactos.


Notas Relacionadas