El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS-IPSP: El gobierno de facto criminaliza el hambre, la libertad de expresión, el derecho a la protesta

El comunicado puntualiza que Bolivia vive una crisis política y social desde finales del 2019, cuando se consumó un Golpe de Estado y tomaron el poder personas que el pueblo no eligió en las urnas para ese fin

hace 3 mese(s)

,

El MAS-IPSP realizó una denuncia ante la comunidad internacional, al Gobierno de facto que con diferentes acciones criminalizan del derecho a la protesta, la libertad de expresión y el hambre, así como negar el derecho a ingresar su propio país a compatriotas que buscan retornar a Bolivia por la cuarentena. 

“Denunciamos ante la Comunidad Internacional las declaraciones del director nacional de Migración, Marcel Rivas, que no son aisladas, sino que se suman a varias otras realizadas por autoridades vinculadas a éste régimen, tendientes a la criminalización del derecho a la protesta y la libertad de expresión. De igual manera denunciamos las acciones de estigmatización de pueblos con racismo, discriminación y violación de derechos humanos fundamentales, de bolivianas y bolivianos, que están protegidos por nuestra Constitución Política del Estado, así como por el Sistema Internacional de Derechos Humanos”, precisa el comunicado oficial del MAS. 

En el comunicado se rechaza de manera categórica las acusaciones sin ninguna prueba o prueba fehaciente que el MAS esté instigando y financiando a ciudadanos bolivianos provenientes de Chile quienes están retenidos en Pisiga - Oruro, frontera con el vecino país a quienes se les impide su ingreso a su país violando sus derechos fundamentales.

“Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos que se encuentran en carpas en Pisiga. Lamentamos todas las dificultades por las que están pasando, desde que se les impidió su retorno a nuestra Patria y ahora que no se les da las mejores condiciones para sobrellevar esta cuarentena”, complementa el comunicado. 



Asimismo, critica al gobierno en función de gobierno el no atender como corresponde las diferentes realidades sociales y necesidades del pueblo boliviano y se dedica a consolidar una política de amedrentamiento y persecución, “ya no sólo de militantes del MAS, sino también de otros ciudadanos de clases populares que sin ser masistas y por el sólo hecho de exigir atención a sus necesidades básicas de alimentarse durante la cuarentena, son tildados de masistas, ignorantes, sediciosos y salvajes”, siendo que la cuarentena está golpeando con mayor fuerza a los sectores más empobrecidos de Bolivia. 

El comunicado puntualiza que Bolivia vive una crisis política y social desde finales del 2019, cuando se consumó un Golpe de Estado y tomaron el poder personas que el pueblo no eligió en las urnas para ese fin, y que supuestamente sólo tenían la misión de convocar a elecciones, pero que están dinamitando todos los cimientos del Estado Plurinacional y su economía.

Así mismo el MAS envía un mensaje de profunda admiración por la valentía, el sacrificio y la conciencia del pueblo boliviano, porque una vez más está demostrando su unidad y fuerza para afrontar momentos de crisis, destacando al gran espíritu solidario y de esfuerzos como las ollas comunes en el campo y en las ciudades para combatir el hambre.///

 


Notas Relacionadas