El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Trump amenaza con suspender la contribución de EE.UU. a la OMS en medio de crisis por coronavirus

El presidente de los Estados Unidos ha criticado duramente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que su país es el principal aportante, por sus consejos ante la COVID-19 y la acusó de centrarse en China.

hace 5 mese(s)

,

Donald Trump amenazó este martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín. "Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS", declaró el presidente de los Estados Unidos durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad.  "No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad", dijo. “Todo parece muy favorable para China, no es aceptable", agregó sin dar más detalles. Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense ya había criticado duramente al organismo de la ONU por su manejo ante la crisis del coronavirus.

Trump y la OMS

"La OMS realmente se equivocó", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. "Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", agregó. "Por suerte, rechacé sus consejos iniciales de mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada?".

Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, rechazó el martes las críticas del presidente estadounidense contra su agencia especializada en salud, aunque sin hablar de sus vínculos con China. "Para el Secretario General (de la ONU, Antonio Guterres), está claro que la OMS, bajo el liderazgo del doctor Tedros Adhanom, ha hecho un gran trabajo ante el COVID-19 al apoyar a los países con la distribución de millones de equipamientos médicos y también con entrenamiento" de profesionales, dijo.

"La OMS ha demostrado la fortaleza del sistema de salud internacional", afirmó el portavoz, recordando "el enorme trabajo" realizado en la lucha contra el ébola en la República Democrática del Congo y los países vecinos, bajo el liderazgo de Adhanom y "poniendo a sus equipos en la primera línea" de contención.


Notas Relacionadas