El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia recibió 1.425.012 dólares de donaciones para atender la emergencia COVID-19

El Gobierno de Bolivia, en su determinación de hacer frente a esta pandemia, se encuentra en proceso de aprobación de créditos con distintas agencias de cooperación multilaterales.

hace 1 mese(s)

,

En medio de una emergencia de salud que afecta al mundo entero, y considerando las necesidades de emergencia que deben atender distintos países, Bolivia recibió donaciones de distintas agencias de cooperación internacional, para apoyar al maltrecho sistema de salud y atender la emergencia por el COVID – 19. De acuerdo a datos del viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la suma en donaciones recibidas llega a 1.425.012 dólares. Esta suma se desglosa de la siguiente manera:

Embajada de Francia en Bolivia

El pasado 27 de marzo la Embajada Francesa realizó la donación de 39.000 dólares, que fueron destinados íntegramente para apoyar el trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), entidad que focaliza las pruebas de laboratorio para la detección del COVID – 19. De acuerdo al viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga Soria, las pruebas que actualmente se desarrollan en el país se realizan con los reactivos adquiridos gracias a esta donación. 

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia realizó la compra de equipos médicos para la atención del COVID -19, por un valor de 498.656 dólares. Este programa hizo la entrega oficial de esta donación a la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, el pasado 04 de abril.

KFW



Bolivia también recibió una importante donación proveniente del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), que apoyó el trabajo de la Policía Boliviana con una donación de 287.356 dólares, realizada el día 03 de abril. Con este monto se equipó a la Policía con barbijos N 95, guantes látex, alcohol en gel y trajes de bioseguridad nivel A.

FONPLATA

El Banco de Desarrollo FONPLATA, que aglutina a países de la cuenca del Río de la Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizó la donación de 200.000 dólares el pasado 23 de marzo. Este monto fue destinado a la compra de equipo médico, mismo que se detalla a continuación: 16 camillas de transporte, 30 tubos de oxígeno más manómetro de alta presión, 1.860 cajas de guantes de nitrilo, 1000 lentes de protección, 6 desfibriladores, 57.334 pares de guantes estériles, y 800 barbijos N 95.

CAF

El 25 de marzo, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, realizó la donación de 400.000 dólares, destinados a fortalecer las capacidades de detección y diagnóstico oportunos (adquiriendo equipos de detección, reactivos de diagnóstico y el pago a recursos humanos); y a fortalecer las capacidades de las redes de salud (recursos humanos, instrumental mayor y menor, equipo de protección personal). Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra en el proceso de cotización y licitación de los insumos mencionados. 

De la misma manera, el Gobierno de Bolivia, en su determinación de hacer frente a esta pandemia, se encuentra en proceso de aprobación de créditos con distintas agencias de cooperación multilaterales. Préstamos que Bolivia asumirá para inyectar los recursos que sean necesarios en la economía nacional, tanto en este momento de emergencia como en el post COVID-19.

Sobre el tema, el viceministro Quiroga manifestó que, una vez que los créditos sean aprobados, se comunicará al respecto.///  


Notas Relacionadas