El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensora dice que seguirá trabajando y que la sacaron de contexto

La representante afirma que no se realizó tal afirmación y que la nota de referencia tomó solo un fragmento de una entrevista.

hace 5 mese(s)

,

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó este martes que seguirá trabajando y que fue descontextualizada en la entrevista  que le hicieron en un medio televisivo sobre la pandemia del coronavirus en el país.

"La Defensoría del Pueblo continuará trabajando y haciendo seguimiento al cumplimiento del derecho a la salud y a la defensa de los derechos de sectores de la población en situación de vulnerabilidad y de pobreza, que durante este periodo de emergencia sanitaria y cuarentena por el COVID-19, son los más afectados", señala un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

En el comunicado emitido a la opinión pública señala también que en los últimos días se difundió información "descontextualizada" originada en una noticia titulada: “Defensora dice que en septiembre de 2019 Bolivia sabía que el Covid 19 llegaría”. 



Las afirmaciones de Cruz, que realizó el pasado viernes, señalan que en septiembre de 2019  el gobierno de Bolivia sabía que el Covid-19 llegaría al país y que la OMS alertó que el país no podría contener la enfermedad, provocaron pedidos de su renuncia y críticas a su "irresponsablidad" y "mala fe". El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que la defensora debería renunciar porque el papel que tiene "es vergonzoso".

"Se aclara a la población que no se realizó tal afirmación y que la nota de referencia tomó sólo un fragmento de una entrevista concedida al programa Estudio Abierto de ATB. En dicho punto, se hace referencia a la pandemia en general y no a la del coronavirus COVID-19 en particular", argumenta. 

Continúa y menciona que la declaración hecha tenía como finalidad advertir que el sistema de salud boliviano no está preparado para atender una pandemia y emergencia sanitaria, afirmación que estuvo fundada en documentos e informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en informes defensoriales sobre la temática de Salud en Bolivia.

El viernes 3 de abril, en una entrevista que otorgó a la Red ATB, la defensora Nadia Cruz  afirmó que los países de Latinoamérica y Bolivia sabían en septiembre de 2019 que la pandemia del coronavirus estallaría y que la OMS alertó que el sistema de salud del país no podría sostener la enfermedad. Las afirmaciones fueron cuestionadas e incluso se pidió la renuncia al cargo.///


Notas Relacionadas