El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Sucre: Gobierno entrega laboratorio con capacidad para analizar 90 pruebas de coronavirus en un par de horas

El compromiso del Gobierno es instalar laboratorios en los nueve departamentos y recordó que en horas pasadas se entregaron otros similares en Tarija y Potosí.

hace 1 mese(s)

,



El Gobierno nacional entregó el martes un laboratorio de biología molecular para el hospital San Pedro Claver, de la ciudad de Sucre, que tiene la capacidad de diagnosticar hasta 90 pruebas de coronavirus COVID-19 en un par horas, con el objetivo de que funcione a la brevedad posible ante la emergencia por esa pandemia, informó el ministro de Deportes y delegado presidencial, Milton Navarro.

"Se está cumpliendo el compromiso de la presidenta del Estado Jeanine Áñez y, de manera oficial, hoy entregamos los equipos de laboratorio de biología molecular PCR (de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar el coronavirus COVID-19, que será instalado en el hospital San Pedro Claver, de la ciudad de Sucre", informó en un acto público.

Explicó que el ambiente, la instalación y el personal para el manejo de ese laboratorio deben ser garantizados por la Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Señora alcaldesa, señor director del hospital, los equipos ya están aquí. Les pedimos que se instalen lo más antes posible, porque hemos tenido conflictos en el traslado de las muestras, pero con esta instalación de manera inmediata tendremos las pruebas para detectar el coronavirus. Hasta 90 pruebas en solo dos horas", enfatizó.

Recordó que el compromiso del Gobierno es instalar laboratorios en los nueve departamentos y recordó que en horas pasadas se entregaron otros similares en Tarija y Potosí.

Aclaró que esos equipos son parte de una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una inversión de más de 50.000 dólares.

Agregó que están adquiriendo Unidades de Terapia Intensiva y respiradores artificiales que también serán entregados a ese nosocomio.

Por su parte, la alcaldesa de Sucre, Rosario López, agradeció la entrega de esos equipos y destacó la gestión que realiza el Gobierno nacional durante la emergencia por el coronavirus.

"A nombre del municipio de Sucre y de toda Chuquisaca, estamos agradecidos con la Presidenta del país (Jeanine Áñez), porque sabemos que las gestiones que ella ha realizado son por el bien de toda la población boliviana. Esta entrega del laboratorio al (hospital) San Pedro Claver es muy importante para nosotros. Comprometemos que en tiempo récord estará instalado", manifestó.

Los laboratorios de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR son termocicladores y cuentan con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II.

Ese equipo consta de tres cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a esas unidades.////


Notas Relacionadas