El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía investiga por homicidio culposo la muerte del empresario Sandoval

El fiscal Bustillos señaló que se ha emitido citaciones para tomar declaraciones a testigos que tienen que ver con la Clínica del Sur, el hospital de la Portada y el Hospital del Norte.

hace 1 mese(s)

,

La Fiscalía de La Paz investiga la muerte del empresario Richard Sandoval, paciente de coronavirus, por el delito de homicidio culposo, previsto en el artículo 260 del Código Penal.

La información fue proporcionada a ERBOL por el fiscal coordinador Sergio Bustillos, que indicó que no existe una denuncia por este caso, pero el Ministerio Público realiza la investigación de oficio.

De acuerdo con el Código Penal, el delito de homicidio culposo tiene como sanción la reclusión de seis meses a tres años para el que por culpa causare la muerte de una persona. Sin embargo, cuando la muerte se produzca como consecuencia de una grave violación de los deberes inherentes a una profesión, la sanción será de reclusión de uno a cinco años.

El caso de Sandoval causó conmoción, debido a los detalles de cómo fue atención médica. Su familia denunció que el empresario estaba internado en la Clínica del Sur y fue llevado contra su voluntad al Hospital Municipal de la Portada, donde no había las condiciones a alguien de su estado. También hubo clínicas privadas que rechazaron atender al paciente, quien al final falleció al ser trasladado al Hospital del Norte.

El fiscal Bustillos señaló que se ha emitido citaciones para tomar declaraciones a testigos que tienen que ver con la Clínica del Sur, el hospital de la Portada y el Hospital del Norte.



Indicó que también se requiere el testimonio de la familia del fallecido, sin embargo, tiene entendido que está en cuarentena por el contacto que tuvo con el empresario, por lo cual se esperará a que los familiares terminen su aislamiento para llamarlos a declarar.

Bustillos señaló que por ahora este es el único caso que conoce la Fiscalía de una persona que haya fallecidos después de estar en varios nosocomios.

Proceso contra el Alcalde de Patacamaya

El fiscal coordinador informó también que el Ministerio de Obras Públicas ya presentó la denuncia contra el Alcalde de Patacamaya y otras personas, debido a la fiesta patronal que se realizó a pesar de la cuarentena y que es considerada como un foco de infección del coronavirus.

Indicó que se investiga el caso para establecer quién es el responsable o el que autorizó la fiesta. El proceso es por delitos contra la salud. ////


Notas Relacionadas