El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Cuba distribuye medicamento a la población para enfrentar la Covid-19

El Cecmed aprobó su uso para la prevención de enfermedades gripales e infecciones virales, por lo que se recomienda su empleo en condiciones de riesgo epidemiológico, añadió Remírez.

hace 1 mese(s)

,

Cuba inició hoy a distribuir en los municipios más afectados por la Covid-19 y los grupos de riesgo, un medicamento homeopático para la prevención de las enfermedades respiratorias.

Especialistas de salud explicaron en la televisión local que el PrevengHo-vir, nombre de la solución hidroalcohólica elaborada a partir de cepas homeopáticas reconocidas internacionalmente, se extenderá luego a toda la población.

La doctora en Ciencias Diadelis Remírez, investigadora del Centro para el Control de Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora en esta materia en la isla, dijo que el fármaco cuenta con registro sanitario.

El Cecmed aprobó su uso para la prevención de enfermedades gripales e infecciones virales, por lo que se recomienda su empleo en condiciones de riesgo epidemiológico, añadió Remírez.

No se trata de un producto registrado específicamente para el nuevo coronavirus, advirtió el jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Johan Perdomo, sino que se utiliza para otras patologías virales y respiratorias.

De acuerdo con el especialista, existen experiencias documentadas en Cuba y el mundo sobre el uso de homeoprofilaxis en epidemias. Mientras la investigadora del Cecmed apuntó que desde 2011 se trabaja con este tipo de medicamentos en contingencias epidemiológicas.

La cifra de personas fallecidas a causa de la enfermedad Covid-19 en Cuba aumentó hoy a nueve, tras reportarse un nuevo deceso. El Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña informó que se trata de un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, en la provincia La Habana, quien tuvo contacto con una viajera procedente de Suiza.



Pese a los esfuerzos del equipo de médicos del Hospital Freyre de Andrade donde se encontraba ingresado, el paciente falleció a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad y otras patologías de su cuadro clínico.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, detalló que el paciente presentó una evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave; además, debutó con una diabetes mellitus.

Inicialmente a este paciente se le realizó un PCR en tiempo real que dio negativo, pero luego en los momentos terminales se le repitió esta prueba diagnóstica y un test rápido, los cuales resultaron positivos, informó Durán.

De acuerdo con el especialista, todas las pruebas diagnósticas tienen su momento para tomarse, donde la carga viral es detectable.

En esta enfermedad, específicamente, la mayor reactividad o mejor momento para tomar la muestra es entre el cuarto y séptimo día de haber comenzado con los síntomas, puntualizó.

Anteriormente se habían reportado ocho fallecidos, entre ellos un paciente ruso y uno italiano.

Por otro lado, se han dado de alta médica a 18 pacientes.

Hasta este lunes, se han confirmado en el país 350 casos con la enfermedad Covid-19.///


Notas Relacionadas