El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Maduro pide por carta a estadounidenses que pongan "freno a la locura" de Trump

El presidente venezolano denuncia la misión naval de EEUU en el Caribe y asegura que es una "cortina de humo" de Washington a su pobre respuesta a la pandemia

hace 1 mese(s)

,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado una carta al pueblo estadounidense en el que llama a los norteamericanos a la reconciliación y a unir fuerzas para "poner freno" a la "locura" del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Maduro ha denunciado la puesta en marcha de una misión naval norteamericana en el Pacífico y el Caribe, según el Pentágono para combatir el narcotráfico, y que Venezuela denuncia como un "bloqueo naval" en toda regla para asfixiar al país. El propio Maduro ha sido acusado de "narcoterrorismo" por Estados Unidos.

"El Gobierno de Trump, instrumentalizando una vez más las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales, y basándose en las infamias bajo el pretexto de la lucha contra las drogas, ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos hacia nuestra región en 30 años, con el fin de amenazar a Venezuela y de llevar a nuestra región a un conflicto bélico, sangriento y de duración indefinida", reza la misiva de Maduro.

El presidente de Venezuela ha asegurado que ha sido acusado "sin mostrar prueba alguna" del cargo de "narcoterrorismo" a pesar de que el propio Departamento de Defensa de EEUU, asegura el mandatario, "demuestra que Venezuela no es un país de tránsito primario de drogas, como sí son aliados de Washington como Colombia y Honduras", según la carta, con fecha de 3 de marzo, y publicada en su cuenta de Twitter.



Así las cosas, Maduro ha descrito la operación como "una cortina de humo para ocultar el errático e improvisado" manejo de la pandemia de coronavirus en su país, donde han muerto ya más de 8.500 personas y los contagios superan ya los 325.000.

Por todo ello, Maduro hace un llamamiento al pueblo de Estados Unidos "para que pongan freno a esta locura, para que responsabilice a sus gobernantes y les obligue a enfocar su atención y sus recursos en la atención urgente de la pandemia".

"Les pido (a los estadounidenses) con el corazón en la mano, que no permitan que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa", remarcó.

"No somos tan diferentes", concluye Maduro, "como nos quieren hacer creer con infamias. Somos pueblos buscando una sociedad más justa, libre y compasiva. No dejemos que los intereses particulares de minorías cegadas por la ambición no separen".

Escalada

Esta carta de Maduro aparece tras el aumento de la tensión en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos con diversas acciones anunciadas por ambas partes.

Esta semana, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, propuso un Gobierno de transición para frenar la crisis del país caribeño donde se planteaba la creación de un Consejo de Estado del que no formen parte ni Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó. En el planteamiento de Pompeo, este órgano tomaría control del Ejecutivo hasta convocar "elecciones libres".

Días después, Trump dio la orden de duplicar el número de barcos militares para combatir el trafico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe e hizo especial énfasis en México y Venezuela.

El siguiente movimiento fue este viernes, cuando Maduro ordenó la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado. El llamado "Escudo Bolivariano" pretende, en palabras de Maduro, "estar preparados para el combate por la paz".///


Notas Relacionadas