El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno evaluará ampliar cuarentena en regiones más afectadas; Santa Cruz no descarta

Desde Santa Cruz, el Secretario Departamental de Salud (Sedes) Oscar Urenda, informó que hizo conocer su criterio a las autoridades del sistema de salud sobre la necesidad de ampliar la cuarentena para controlar casos como el de Montero.

hace 5 mese(s)

,

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez dijo que el gobierno nacional evaluará ampliar la cuarentena en algunas regiones más afectadas por la pandemia mundial del coronavirus y también analizará la situación de otros departamentos que lograron controlar la expansión de la enfermedad.

“Consideramos que hay que hacer una evaluación qué es lo que va a pasar hasta el 15 de abril, hay departamentos como el de Santa Cruz que anunció que es importante poder continuar, hay departamentos que han evolucionado muy bien como el caso de Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí donde no han habido más casos”, declaró a la red Unitel.

Explicó que en estas últimas regiones, hay personas que salieron sin problemas de la enfermedad, pero también hay departamentos como el Beni, donde no ha ingresado el coronavirus y por ello es importante hacer una evaluación y ver qué pasa hasta esa fecha.

Desde Santa Cruz, el Secretario Departamental de Salud (Sedes) Oscar Urenda, informó que hizo conocer su criterio a las autoridades del sistema de salud sobre la necesidad de ampliar la cuarentena para controlar casos como el de Montero.



“Yo quiero ser muy claro y la gente lo debe saber para tomar sus previsiones: no creo que podamos suspender la cuarentena y es una opinión del Secretario de Salud que la conversado con el sistema de salud, creo que debemos sostenerla”, dijo a tiempo de anunciar que dicha opinión también será consultada con el gobierno nacional.

Urenda sostuvo que las medidas que se están tomando desde el punto de vista social son excelentes, son fundamentales. La gente debe tener paciencia y control sobre su entorno social sin desesperarse.

Por ahora el gobierno mantiene la medida de cuarentena total bajo instrucción a los gobiernos municipales para que utilicen recursos en planes de asistencia alimentaria y compra de insumos a fin de atender a la población.

El ministro de la Presidencia exhortó a los municipios utilizar su saldos de caja y bancos donde tienen presupuesto acumulado desde el año pasado, por tanto, hay recursos económicos para que puedan asumir su rol atendiendo asistencia en alimentos y equipamiento de hospitales.

Núñez recordó que en Bolivia hay tres niveles de gobierno, el central, departamental y municipal, que tienen competencia para atender emergencias frente a una pandemia de nivel mundial, por lo que exhortó a dejar de utilizar esos fondos en la construcción de infraestructura o en canchitas de futbol que no interesa a nadie en este momento.////


Notas Relacionadas