El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Montero se descontrola: 16 casos de coronavirus y 80 sospechosos

Hurtado precisó que algunos pacientes se auto aislaron, lograron controlar la enfermedad pero otros salieron a las calles.

hace 2 mese(s)

,

Los casos de coronavirus se descontrolaron en la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, donde una persona que recientemente llegó de Italia mantuvo varios contactos y los casos subieron de 9 a 16 en las últimas horas. El Servicio Departamental de Salud reportó 88 casos positivos en toda la región.

El alcalde de la ciudad Miguel Ángel Hurtado expresó su preocupación por el incremento de las cifras que podrían llegar a 17 de confirmarse un caso en estudio, con lo cual Montero sería catalogado como un foco de alerta departamental.

“Lastimosamente días atrás llegó una persona de Italia, tuvo muchos contactos sociales en cenas y diferentes actividades y eso ha hecho que se nos pueda disparar”, declaró la autoridad edil.

Indicó que el municipio vive de la actividad comercial y por ese motivo comerciantes y transportistas salen a trabajar hasta medio día generando bastante movimiento y luego recién cumplen la cuarentena.



Dijo que ha tomado contacto con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y estima que en las siguientes horas se puedan endurecer las medidas de control sobre la circulación de la gente, pero también observó que la población puede quedarse en casa si tuvieran alimentación.

Lamentó que no haya existido ese apoyo de las autoridades departamentales para que no se desborde la situación por temas de suministro de alimentos.

Dijo  que la ciudad tendrá concluido un hospital de tercer nivel hasta mediados de mes, aunque aclaró que de todos los casos positivos no necesitaron ser internados en hospitales de tercer nivel.

Hurtado precisó que algunos pacientes se auto aislaron, lograron controlar la enfermedad pero otros salieron a las calles. Ante esa situación, el alcalde anunció que habilitarán un ambiente de aislamiento forzoso para que tanto los 16 positivos y los 80 bajo observación puedan estar aislados y controlados de manera permanente.

El secretario departamental de Salud, Oscar Urenda, dijo que el caso de Montero puede ser el turbión que alertó en días pasados y recomendó a la gente cumplir las medidas de prevención y la cuarentena.////


Notas Relacionadas