El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Lenín Moreno admite que "registros oficiales se quedan cortos" sobre estragos de la COVID-19 en Ecuador

Guayaquil, la ciudad más poblada del país, alberga decenas de cadáveres abandonados en las calles por el colapso de los servicios forenses y el cierre se los servicios funerarios.

hace 1 mese(s)

,

El jueves, el presidente de EcuadorLenín Moreno, admitió que la crisis de sanidad que atraviesa el país por el número de muertos a causa del nuevo coronavirus, fue minimizada en un inicio por informes del gobierno. En un mensaje a la nación, el mandatario admitió que la crisis es mas grave de lo que se pensaba.

“Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", refirió y pidió a los ecuatorianos que acaten las medidas de contención impuestas.

Guayaquil, la capital, se ha visto sobrepasada por la cantidad de fallecidos por la COVID-19 o por causas todavía indeterminadas. En las calles hay cadáveres abandonados, ya que la capacidad de los servicios forenses ha sido superada y los servicios funerarios han cerrado sus puertas y han rechazado el manejo de los cuerpos de víctimas mortales del virus.

En tanto, al menos un 40% de contagiados de coronavirus incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que el presidente dispuso este viernes el uso de una plataforma tecnológica para vigilar a los pacientes.



Son "personas inconscientes en unos casos e irresponsables en otros que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o que son sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena", lamentó Moreno en una cadena de radio y televisión.

Tras presentar un mapa digital en el que mostró las zonas por las que habían transitado los contagiados, Moreno dispuso "el uso de esta herramienta y la implementación de medidas y controles que impidan la libre circulación de quienes son portadores del virus".

Según el mandatario, cuando en el país había alrededor de 1.300 casos, un 40% de los infectados incumplió la cuarentena y abandonó sus hogares. Sin dar detalles sobre el mecanismo de vigilancia, la Secretaría General de Comunicación indicó que se trata de una herramienta tecnológica de "uso exclusivo" del gobierno que permitirá "conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio".

En el país hay actualmente 3.368 casos de coronavirus, incluidos 145 muertos. La provincia de Guayas (suroeste) es la más golpeada por la pandemia, con el 70% de contagios y más de la mitad de los fallecidos.///


Notas Relacionadas