El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Unitas propone al Gobierno trabajar con la sociedad civil contra el Covid 19

A través de un pronunciamiento público, la red de ONG insta a las autoridades a rectificar y mejorar sus decisiones y conductas para mantener la cuarentena.

hace 5 mese(s)

,

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) emitió un comunicado público proponiendo al Gobierno convocar y trabajar con la sociedad civil para enfrentar la pandemia del Covid 19, que hasta ahora ha cobrado la vida de 10 bolivianos y tiene 170 afectados.

"Más allá de las obligaciones del Estado, la sociedad civil juega un rol fundamental y puede contribuir a paliar la crisis que ni éste ni otro gobierno, estaba preparado para afrontar. Es en este marco que se recuerda a las autoridades públicas, que las organizaciones de la sociedad civil (organizaciones sociales, ONG, organizaciones defensoras de derechos, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, indígenas, de jóvenes…) son interlocutores válidos, por lo que se sugiere tomar en cuenta su participación para realizar un trabajo coordinado", dice el pronunciamiento.

"Ningún gobierno puede abordar la pandemia solo, y menos en un contexto en el que además de la precariedad del sistema de atención de salud, se evidencia que los beneficios de la pasada bonanza económica vivida en Bolivia, no han llegado a sectores que aún viven en situación de pobreza y desigualdad", añade el documento.

Unitas también considera que las autoridades deben rectificar algunas de sus medidas para hacer cumplir la cuarentena, declarada hasta el 15 de abril para frenar el Covid, que en muchas regiones del país está siendo incumplida por diferentes razones, según argumentan sus infractores.



"Si bien dichas medidas han generado desconcierto en algunos sectores reacios a acatar las disposiciones que, a su vez, son señales del grado de manipulación, desinformación o incomprensión de la gravedad de la situación, consideramos que algunas autoridades de gobierno deben rectificar y mejorar sus decisiones y conductas, para generar conciencia colectiva frente a la pandemia y empatía para combatirla", dice la red de ONG.

Añade que cualquier medida debe respetar las libertades fundamentales y respetar los derechos humanos y considera que  es fundamental que las Fuerzas Armadas y Policía no comentan abusos de autoridad ni excesos.

"Un estado de emergencia o cualquier medida de seguridad, debe guiarse por los principios de derechos humanos para proteger la salud pública, evitando derivar en la restricción de libertades fundamentales y la violación de Derechos Humanos. Por ello es de vital importancia que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, instancias llamadas a hacer cumplir las disposiciones para el periodo de cuarentena, no cometan excesos, ni abuso de autoridad al aplicar las mismas", afirma Unitas.////

 


Notas Relacionadas