El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

COVID-19: habilitan unidades de terapia intensiva en frontera con Chile por precaución

Junto al equipamiento de salud también se instalan áreas de fumigación y desinfección al ingreso a territorio boliviano, a fin de tomar todas las previsiones y precautelar el silencio epidemiológico de 14 días que registra Oruro.

hace 3 mese(s)

,



El Ministerio de Salud en coordinación con la Gobernación de Oruro, habilita infraestructura sanitaria con camas y tres unidades de terapia intensiva en la frontera con Chile, como medida de precaución ante el ingreso de al menos 300 conciudadanos procedentes del vecino país, informó el viernes el gobernador de Zenón Pizarro.

"Para prevenir cualquier situación que pase a mayores se van a instalar dos camas y equipos de terapia intensiva, esto lo estamos coordinando con el Ministerio de Salud (...) Vamos a tener salas de cuarentena, se está trabajando 24 horas desde el Gobierno Central", informó en declaraciones públicas.

Junto al equipamiento de salud también se instalan áreas de fumigación y desinfección al ingreso a territorio boliviano, a fin de tomar todas las previsiones y precautelar el silencio epidemiológico de 14 días que registra Oruro.

Informó que el Gobierno Central, mediante el Ministerio de Defensa trabaja en el armado de 25 carpas, cada una con capacidad para 10 personas, en las que los conciudadanos que ingresen a territorio nacional deberán guardar cuarentena por los siguientes 14 días.

"Como Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro estamos reforzando con personal de Salud, dos médicos y tres enfermeras. Va haber un control riguroso. Como Gobierno Departamental vamos a estar celosos cuidando nuestro territorio porque estamos cumpliendo disciplinadamente las normas establecidas a nivel Municipal, Departamental y Nacional porque estamos en silencio epidemiológico esto no quiere decir que hemos superado, nosotros seguimos trabajando", afirmó Pizarro.

De acuerdo con lo anunciado por Pizarro, el ingreso de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en territorio chileno, iniciaría a partir de las 08h00 cuando se abre el paso de frontera.

"Nuestros hermanos compatriotas están ocho días en la frontera y ninguno hasta la fecha ha mostrado los síntomas, eso es muy favorable (...) nosotros estamos apoyando, colaborando y cooperando", señaló.

El gobernador de Oruro, informó sobre su petición de militarizar toda la frontera con Chile a fin de evitar cualquier posible ingreso furtivo evadiendo controles y ponga en riesgo todas las acciones tomadas por el Gobierno Central.

"Estaremos en Pisiga para recibir a los compatriotas junto a las autoridades nacionales y estar atentos a todas las medidas de seguridad", puntualizó. ////


Notas Relacionadas