El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Brasil reportó 60 nuevas muertes por coronavirus en últimas 24 horas y el total asciende a 359

La cantidad de casos positivos alcanza a 9.056, una suma de 1.146 comparado con el día anterior.

hace 5 mese(s)

,

El coronavirus sigue avanzando a un ritmo aún lento pero firme en Brasil, donde hasta este viernes la cifra de fallecidos se situaba en 359 y la de casos confirmados ascendía a 9.056, según los datos divulgados por el gobierno de Jair Bolsonaro.

En relación a la víspera, el boletín del Ministerio de Salud mostró este viernes un aumento de 60 muertes y de 1.146 casos, lo que ese despacho consideró como “un crecimiento natural” y todavía “suave” de la curva de incidencia del virus, que deberá acelerar en las próximas semanas en este país de 210 millones de habitantes.

El número de fallecidos en San Pablo se triplicó en una semana: ahora el estado registra 219 muertes relacionadas con el Covid-19.

En ese marco, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tocó otra vez la tecla de las restricciones a la vida social, pese a que esas medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro, y dijo que ello permitirá, entre otras cosas, "ganar tiempo" para reforzar el equipamiento hospitalario de cara a las próximas semanas.

“De nuevo, la recomendación de disminuir las actividades y toda la dinámica social. No le digo restricción ni cuarentena. Es reducir al máximo el contacto” entre las personas, sobre todo por la enorme dificultad de adquirir equipamientos médicos que en su gran mayoría son producidos en China, dijo Mandetta en rueda de prensa.

En Brasil “estamos apenas comenzando el otoño y el invierno (que comenzará en junio) será nuestra peor pesadilla”, dijo el ministro en relación al horizonte para los próximos meses.

Corrección sobre el paciente cero

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por la Covid-19 ocurrió en la última semana de enero, cuando hasta ahora aseguraba que el primer fallecido fue el 17 de marzo y que el primer contagio fue el 26 de febrero.



Una "investigación retrospectiva" de los casos y muertes por complicaciones respiratorias determinó que una mujer de 75 años, residente en el estado de Minas Gerais (sudeste), murió el 23 de enero, según anunció el secretario de Vigilancia en Salud, Wánderson Oliveira.

“Estamos haciendo la investigación de casos internados. Muchos de esos casos están con material colectado y nosotros tuvimos, a través de esa investigación retrospectiva, la identificación del primer caso confirmado. Es de la semana epidemiológica cuatro, del 23 de enero”, dijo Oliveira, citado este viernes en la prensa local.

Sin identificar a la víctima y dar más detalles, Oliveira apuntó que el caso fue “obviamente importado”.

Brasil tenía hasta ahora como su paciente “cero” a un hombre de 61 años que llegó a Sao Paulo proveniente de Italia y, tras confirmarse el 26 de febrero su positivo para la Covid-19 permaneció en cuarentena en su casa, sin síntomas graves, y después fue reportado como clínicamente curado.

Cuando se presentó ese caso, apuntó el secretario, se tenían otros veinte en fase de investigación y 59 sospechosos habían sido descartados.

La primera muerte que se tenía como referencia era de otro hombre en Sao Paulo, de 62 años, quien presentaba enfermedades preexistentes, nunca había viajado al exterior y que falleció el 17 de marzo como consecuencia del coronavirus.

“Los equipos en los estados están investigando, concluyendo los casos. Identificamos que había circulación inicial de casos ya en el final de enero de 2020 en Brasil. Ese caso está siendo más investigado, pero el resultado de laboratorio es PCR, que es más preciso y no hay duda que es un caso confirmado”, citó Oliveira.

El secretario puso como ejemplo la epidemia del zika, que tenía como caso pionero en el país uno reportado en abril de 2015, pero un año después, a través del análisis de una muestra de sangre tomada en la Amazonía, se determinó que el primer contagio había ocurrido doce meses antes.////


Notas Relacionadas