El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernador de Oruro anuncia que solo 300 bolivianos ingresarán a Pisiga y 150 se quedarán en Huara

Señala que el campamento no puede recibir a más connacionales. El sábado, buses los trasladarán desde la población chilena hasta la frontera y allí permanecerán 14 días.

hace 1 mese(s)

,

La Gobernación de Oruro informó el viernes que el sábado solo ingresarán 300 bolivianos al centro de cuarentena de Pisiga, procedentes de la población chilena de Huara, donde se quedarán 150 connacionales porque el campamento instalado en la frontera no tiene la capacidad para recibir al total (450) de los compatriotas.

“Lo más preocupante y nos indican que son 450 conciudadanos en Huara (Chile) y mañana (sábado) solo ingresarán 300 personas, por el momento solo tenemos esa capacidad (en Pisiga)”, afirmó el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro (MAS), en entrevista con radio Panamericana.

Relató que el campamento cuenta con 25 carpas, cada uno con capacidad para cobijar a 10 personas. Dijo que no sabe cómo se hará o ya se hizo la selección de los bolivianos que ingresarán el sábado a las 8:00 a migración de Chile y Bolivia, en Pisiga, después pasarán por un control de salud y por último se instalarán en las carpas instaladas por Defensa Civil.

La canciller Karen Longaric informó que el sábado, a las 5:00, se recogerá en buses a los bolivianos de Huara para que ingresen a Pisiga y acaten la cuarentena en el campamento instalado.

Pizarro dijo que la Gobernación instaló una cámara de desinfección por la que los bolivianos procedentes de Huara deberán pasar antes de ingresar al campamento de cuarentena. Anunció que instalará equipos de terapia intensiva en Pisiga, además de apoyar con médicos y enfermeras para que los bolivianos procedentes de Huara no se sientan abandonados.



“Están preocupados moralmente y hay que apoyarlos; sabían que Bolivia está en cuarentena, la norma hay que cumplir y no hay que discutirla”, acotó. En el campamento recibirán atención en salud permanente y tres comidas: desayuno, almuerzo y cena. No podrán acercarse a sus familiares ni la prensa podrá hablar con ellos.

Pizarro exigió al Gobierno que en los próximos 14 días, los 300 bolivianos en Pisiga no huyan del lugar ni se multipliquen, porque cualquiera de las acciones ilegales podría poner en riesgo la cuarentena de la ciudad de Oruro, donde en más de 15 días no se reportó ningún paciente con coronavirus, se mantiene con ocho casos. “Lo único que pedimos es que esta gente no escape porque Oruro corre peligro aunque no tengan la enfermedad (Covid-19)”, añadió.

El gobernador dijo que el éxito de no aumentar nuevos pacientes con coronavirus en Oruro se debe al nivel de coordinación que se tiene entre todas las instituciones locales para cumplir las normas restrictivas que garantizan el aislamiento.

Pizarro informó que el patrullaje de militares en la frontera permitió la detención de 11 bolivianos procedentes de Chile, los que por precaución fueron aislados en la ciudad de Oruro y que oportunamente serán denunciados ante la justicia por evadir controles sanitarios que ponen riesgo la integridad de la población orureña.

La autoridad sugirió al Gobierno la militarización de la frontera con Chile para evitar que más bolivianos ingresen a la ciudad de Oruro y otras ciudades poniendo en riesgo todas las tareas emprendidas contra el avance del coronavirus en el país.

El campamento estará bajo el control de Defensa Civil y la seguridad del personal militar del Regimiento de Infantería 22 Mejillones, acantonado en la población de Huachacalla, próxima a Pisiga.////


Notas Relacionadas