El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OMS/OPS: Proyecciones sobre evolución del COVID-19 son aún inciertas, es necesario acatar cuarentena

El experto remarcó que los enfermos de coronavirus deben estar aislados estrictamente con asistencia de personal de salud protegido, pacientes que deben ser monitoreados apenas se les confirme la enfermedad.

hace 2 mese(s)

,



El representante de Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, señaló que las proyecciones sobre la  evolución que tendrá la pandemia del COVID-19 son aún inciertas,  porque está en  franco desarrollo, lo adecuado en este escenario epidemiológico es fortalecer las medidas de contención, como la cuarentena y  horarios para disminuir el nivel de riesgo.

"Que las personas se ajusten lo más estrictamente posible a las recomendaciones gubernamentales", afirmó el representante del organismo mundial en Salud durante una videoconferencia sostenida la tarde del jueves con periodistas bolivianos.

 Remarcó la importancia vital de sostener las medidas de barreras de transmisión para evitar un mayor impacto tanto en el número de pacientes infectados como en los efectos económicos.

"Tenemos todavía dos semanas para ajustar las medidas (...) la columna vertebral de la contención tiene tres elementos, que haya pruebas para los casos sospechosos, otro aspecto es que los pacientes confinados deber estar estrictamente aislados y el tercero es que las personas que han sido contacto de deben permanecer en sus casas en cuarentena domiciliaria durante 14 días", puntualizó Tenorio.

Mencionó también como uno aspecto de vital importancia, el mejoramiento de las capacidades hospitalarias.

El experto remarcó que los enfermos de coronavirus deben estar aislados estrictamente con asistencia de personal de salud protegido, pacientes que deben ser monitoreados apenas se les confirme la enfermedad.

"En la OPS, en América Latina estamos muy optimistas porque creemos que la capacidad existe para contener y mitigar la pandemia. Hay epidemiólogos magníficos y en el equipo de Bolivia tenemos médicos que están muy comprometidos en la atención de esta enfermedad. Confiamos en que los países harán todo lo posible para que no se desborde", remarcó.

Tenorio recordó que dentro los protocolos de atención a la enfermedad, en el caso de sospechosos no es necesario que asistan a un centro de salud, sino mantener aislamiento estricto en los domicilios bajo control médico.

En el caso de Bolivia, señaló que como país aún no se ha cruzado la barrera a la etapa cuatro, se mantiene en la fase tres que el contagio local, condición que permite aún mantener un mejor control sobre las barreras de contagio.

Aclaró que la etapa cuatro tiene que ver con el contagio en las calles, cuando se ha perdido el rastro del portador, como lo está Estados Unidos, Canada, Italia, España, Chile.

"Insistimos Bolivia está el escenario de transmisión local", puntualizó Tenorio.

El representante de la OMS/OPS, señaló la importancia de contar con los reactivos, para evitar una mayor expansión de la enfermedad, por lo que manifestó su optimismo con las acciones que desarrolla el Gobierno y la petición de las 200 mil pruebas de detección, además de la donación recibida la mañana de este jueves del Gobierno de China, que permitirá actuar con el aislamiento oportuno.

Por otra parte, Tenorio, señaló que la instalación de laboratorios para el trabajo de pruebas constituye un importante avance, los laboratorios que serán instalados en Sucre y Tarija, son otro importante avance, junto a los 19 laboratorios de pruebas molecular disponibles en todo el país.

"Es una fortuna que este equipamiento (...) que están no sólo en las ciudades capitales, sino en ciudades intermedias. (...) estos equipos de bioseguridad exigen equipos de nivel dos van a funcionar perfectamente", refirió.

Por otra parte, Tenorio, se refirió a la particular situación del "silencio epidemiológico", del  departamento de Oruro,  señaló que este departamento puede ser una muestra fehaciente de que la epidemia se puede controlar cortando la cadena de transmisión. ////


Notas Relacionadas