El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa exige al Gobierno información transparente sobre las medidas que se toman contra el coronavirus

El candidato de CC lamentó que el gobierno no haya respondido hasta ahora a preguntas elementales como el referido a la forma en que se está llevando adelante el proceso de pruebas y cuántas se realizan diariamente para detectar a las personas infectadas

hace 2 mese(s)

,

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, exigió hoy al Gobierno proporcionar a la población la información transparente y oportuna sobre las acciones, equipamiento y uso de los recursos en la lucha contra el coronavirus en el país.

“La sociedad en su conjunto tiene el derecho de estar bien informada. Si queremos tener una cuarentena que termine pronto y se controle la epidemia, la información es fundamental”, dijo al lanzar una serie de preguntas sobre los detalles y las acciones que se están realizando en la lucha contra el coronavius que ya cobro en el país ocho víctimas fatales.

A través de un mensaje que difundió en su cuenta de Facebook, Mesa lamentó que el gobierno no haya respondido hasta ahora a preguntas elementales como el referido a la forma en que se está llevando adelante el proceso de pruebas y cuántas se realizan diariamente para detectar a las personas infectadas con el coronavirus para poder aislarlas y así evitarla propagación de la pandemia.

 

El expresidente afirmó que la población debe conocer, por ejemplo, “¿cuántas pruebas se hacen?, ¿en qué laboratorios se hacen?, ¿cómo se centraliza la información?, ¿el número de pruebas es el adecuado?”.

Explicó que de acuerdo con estudios internacionales es importante hacer la mayor cantidad de pruebas para contener el aumento de pandemia, paralelamente a la aplicación de la cuarentena.

El candidato de Comunidad Ciudadana, dijo también que otra información necesaria para la población es el referido al manejo de los recursos económicos destinados a la lucha contra la pandemia.

Agregó que no duda de la buena fe las autoridades de gobierno, pero que es importante la transparencia en el manejo de los recursos.



“Es necesario que la población sepa, por ejemplo: “¿qué compras se están haciendo?, ¿en qué número?, ¿se ha hecho un pedido?, ¿cuántos respiradores?, ¿dónde serán ubicados, en qué centros hospitalarias de segundo y tercer nivel?, ¿qué otras comprar de carácter médico?”, señaló.

Insistió que es necesario para la población conocer cómo se está equipando al personal de salud que atiende en los hospitales, empezando por el personal de limpieza hasta llegar a los médicos, enfermeras, laboratoristas, etc. para garantizar su seguridad.

También expresó su preocupación por el tratamiento del gobierno hacia los compatriotas bolivianos retenidos en la frontera de Chile, que aún se encuentran en situación incierta, debido a que no se le permitió el ingreso al país por el cierre de las fronteras.

El gobierno anunció en las últimas horas que instalará un centro de aislamiento en Pisiga hasta que pase la cuarentena; ante eso Mesa preguntó cuánto tiempo tardará ese proceso y si es el adecuado. Recordó además que otros países están enviando aviones para repatriar a sus ciudadanos e instalando centros bien equipados de aislamiento.

“¿Va a instalarse un centro provisional para que permanezcan en la frontera? ¿Trayendo material hasta Pisiga desde Santa Cruz, Cochabamba, La Paz? ¿Cuántos días va tardar ese procedimiento?, ¿se puede seguir manteniendo a nuestros compatriotas esperando esas decisiones de esa manera tan precaria?”, cuestionó.

Por otro lado, el candidato de CC también se refirió al tema económico y a los paliativos como la canasta familiar que anunció el gobierno, y demandó que las autoridades expliquen detallada y oportunamente a cuántas personas están beneficiando, la forma de su pago, los días de entrega, los mecanismos de control, entre otros aspectos que hacen al manejo transparente de los recursos.

Agregó que es urgente que haya reuniones entre gobierno y el sector productivo, industrial, comercial, de servicios del ámbito privado, y otros, para saber cómo va a encarase la crisis, y qué paliativos se van a dar para evitar despidos, quiebre y cierre de empresas, aspectos que empiezan a aparecer como una sombra en el escenario.

“El derecho a la información es un derecho de todos los ciudadanos, mucho más sensible en tiempos de grave crisis como el que estamos enfrentando”, recordó./////


Notas Relacionadas