El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado se suma a la denuncia del ministro Murillo y el abogado sindicado dice que lo están calumniando

Tomás Monasterio felicitó al titular de la cartera de Gobierno por la acusación en contra del abogado Walter Suárez y los dos jueces que conocieron el pedido de libertad de Gonzalo Medina.

hace 2 mese(s)

,

El diputado demócrata Tomás Monasterio dijo que se sumará a la denuncia presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en contra del abogado del excoronel de Policía Gonzalo Medina y de los juzgadores que un día aceptaron una acción de libertad que planteó el procesado y al día siguiente revocaron su determinación, provocando que el exjefe policial sea trasladado hasta el penal de Chonchocoro en La Paz. Desde el Gobierno aseguran que descubrieron un plan para acabar con la vida del exuniformado.

“Walter Julio Suárez Chávez, después de ser fiscal de materia en este proceso contra Gonzalo Medina, luego se transforma en su abogado defensor. Esto es una muestra irrefutable de la existencia de esta red criminal que debe ser desmontada y desarticulada. Lo más importante es que los responsables deben pagar. Por eso me adhiero públicamente a esta denuncia y brindo mi apoyo a la labor del ministro Arturo Murillo”, argumentó el parlamentario en una nota de prensa de su tienda política, donde se detalla que los sindicados, además de Suárez, son los jueces Ismael Burgos Olmos y Lilian Zabala Zambrana.



La denuncia que presentó Murillo contra estas tres personas señala que son autores de los deitos de asociación delictuosa y consorcio de abogados, jueces y fiscales, ya que en la lógica de la acusación planteada los juzgadores y el abogado de Medina se pusieron de acuerdo para darle detención domiciliaria al procesado, aunque esta situación no se materializó porque los jueces que en primera instancia determinaron esta acción, un día después la cambiaron y revocaron su decisión para que el exjefe policial se defendiera en libertad del proceso que la sigue la Fiscalía por su presunta vinculación con el extraditado a Brasil Pedro Montenegro, sindicado de haber participado de hechos de narcotráfico.

Ante las afirmaciones de Monasterio, el abogado Suárez dijo que el parlamentario está faltando a la verdad, y que de forma maliciosa indica que él cuando fungió como fiscal acusó a Medina en el proceso donde está implicado Montenegro. “Cuando ingresé a la Fiscalía se conformó una comisión para investigar el caso Eurochronos, donde está implicado el señor Gonzalo Medina y que en ese tiempo no tenía movimiento alguno en al menos cinco meses. Yo, junto a otros fiscales, acusé a Medina y a otros cuatro policías por lo ocurrido con las víctimas civiles en el atraco frustrado a la joyería, audiencia cautelar que aún no se ha podido realizar”, explicó el jurista.

“Nunca fui fiscal ni abogado de Medina. Tampoco defiendo al excoronel en el mismo proceso en el que yo lo acusé y como Ministerio Público pedí su detención preventiva en Palmasola, no podría ir en contra de propia acusación, eso sería ilógico”, aseveró Suárez y dijo que Monasterio lo está calumniando con la única finalidad de generar un show político en plena emergencia./////


Notas Relacionadas