El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Industriales piden medidas para preservar empleos y reactivar el sector

Dijo que es necesario instalar una mesa de diálogo con el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria nacional y establecer medidas productivas.

hace 6 mese(s)

,

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, pidió hoy al Gobierno que aplique medidas orientadas a preservar las fuentes laborales y crear un fondo económico que ayude a reactivar las empresas del sector.

De acuerdo con el ejecutivo, la actual crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus y las medidas para contener su propagación, como la cuarentena nacional y suspensión de actividades, empujan a la industria nacional a ingresar en una recesión, cuya consecuencia sería el cierre masivo de las unidades productivas y el desempleo.

“El panorama para la industria es muy difícil, hemos tenido 21 días de paro en octubre del año pasado y hoy ya llevamos 11 días de un nuevo paro por efecto de la pandemia del coronavirus, con lo que tenemos a la industria nacional parada salvo la esencial, y me refiero a la industria de alimentos básicos, la farmacéutica y la química”, mencionó Blazicevic en entrevista con la Red Unitel.



Detalló que en Bolivia hay 35 mil industrias registradas legalmente, de las cuales cerca de 30 mil están paralizadas en este momento, lo que pone en riesgo 106 mil empleos.

Dijo que es necesario instalar una mesa de diálogo con el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria nacional y establecer medidas productivas.

“Nos parece que hay que canalizar líneas de créditos especiales para el pago de planillas, para reactivar el consumo, para la industria, y creemos que es totalmente importante que el compro boliviano se convierta en una política de Estado y que generemos un fondo de reactivación de la industria, como se hace en otros países”, apuntó.////


Notas Relacionadas