El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno informa que se utilizarán hospitales privados en un “momento determinado”

En la víspera, un paciente con coronavirus deambuló por tres hospitales de La Paz y El Alto, entre ellos un privado, antes de su deceso.

hace 2 mese(s)

,

El Gobierno anunció el martes que en un “momento determinado” se utilizarán todos los centros hospitalarios, incluida las “clínicas privadas”,  para la atención de pacientes con coronavirus, que en el país ya afectó a 107 personas y dejó siete fallecidos, desde que se visibilizó en el país el pasado 10 de marzo.

“Todas las infraestructuras del país en un momento determinado vamos a utilizar, todas, clínicas privadas”, sostuvo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, a la conclusión de una inspección realizada a las nuevas instalaciones del hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la zona de Santiago II, en la ciudad de El Alto.

Al parecer la autoridad de esta manera aludió la muerte de un ejecutivo de AXS por coronavirus, después de deambular por tres hospitales (Clínica del Sur, Hospital La Portada y Hospital del Norte), en las ciudades de La Paz y El Alto, entre el jueves (26) y el domingo (29), cuando se conoció del deceso. Este caso ya está en investigación, a solicitud del Gobierno, para establecer responsabilidades.

Cruz también se refirió a la nacionalización de nosocomios privados, como ocurrió en el extranjero, todo para evitar muertes por el Covid-19. “No han visto en otros país han intervenido hospitales privados, los han nacionalizado; porque no vamos a permitir como Gobierno que dejemos morir a nuestra gente, porque el vecino, porque otra persona no quiere”, remarcó.



Pide mayor sensibilidad

El ministro de Salud remarcó que el Gobierno no dejará morir a los enfermos solo porque algunos vecinos no quieren ni siquiera que se atienda a los pacientes con el coronavirus en hospitales de sus zonas.

"Yo puedo ser el próximo enfermo, ustedes pueden ser los próximos enfermos, por tanto, le ruego a la población (tener) sensibilidad. Acá (en el país) se va a disminuir la mortalidad solo cuando la gente entienda que debe cuidarse, aislarse, cuidar a los enfermos, pero si no nos vamos a cuidar, vamos a hostigar y vamos a creer que el enfermo de coronavirus es un leproso, lo único que haremos es sentenciar a muerte a nuestros seres queridos”, advirtió.

Cruz afirmó que la población tiene que estar consciente de que solo unidos se puede luchar contra la pandemia, que incluso "hizo arrodillar" a potencias mundiales en su sistema de salud, como Estados Unidos.

“Si nosotros no nos vamos a cuidar entre todos en qué condiciones vamos a sobrevivir y enfrentar esta pandemia. Entre vecinos y autoridades tenemos que hablar de esta enfermedad, porque de otra manera ¿vamos a terminar quemando a nuestros pacientes?”, cuestionó la autoridad a vecinos próximos a cementerios en la ciudad de Santa Cruz, donde rechazaron el entierro de cuerpos de personas que murieron por coronavirus.////


Notas Relacionadas