El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría señala que más de 700 personas están varadas en diferentes regiones del país

Cruz sostiene que se les van acabando los recursos a las familias. Insta a que las autoridades den una solución a la situación de la población que fue sorprendida por la cuarentena total

hace 7 mese(s)

,

La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno medidas de protección para 729 personas que permanecen en distintas regiones del país porque no pudieron retornar a sus hogares, debido a la declaratoria de cuarentena y emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con las quejas recibidas a través de las líneas de WhatsApp, que se habilitaron en las 18 oficinas defensoriales en todo el país, las personas afectadas se encuentran, por ejemplo, en Caranavi y necesitan llegar a Cochabamba, o están en Cobija y su destino es también Cochabamba o La Paz, entre algunos casos.



La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en notas remitidas a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, señala que las personas quedaron varadas en las distintas regiones fuera de sus domicilios no por falta de previsión sino, justamente, porque el Gobierno emitió abruptamente sendos decretos que paulatinamente endurecieron las medidas de prevención, como el establecimiento de la cuarentena y la prohibición de circulación en el territorio nacional.

La autoridad dijo que se tiene conocimiento que, a estas personas se les va acabando sus recursos, incluso no contarían con asistencia sanitaria ni seguimiento a su estado de salud, por lo que, reiteró, es urgente que las autoridades puedan darles atención y protección.

Para Cruz, lo óptimo sería que el Gobierno viabilice su traslado a sus lugares de origen donde, según se lee en las misivas, “deberían permanecer en observación estricta conforme dictan los protocolos médicos a efectos de evitar cualquier foco de contagio”.


Notas Relacionadas