El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce: “Hemos sugerido varias medidas para enfrentar el coronavirus”

Lo cierto es que nosotros como MAS-IPSP no creemos que sea lo más oportuno, en este momento, empezar a discutir la fecha de elecciones cuando todos estamos en la batalla contra el coronavirus aquí en Bolivia

hace 2 mese(s)

,

El candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las elecciones de este año, Lucho Arce, lamentó que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez haya tomado recientemente un préstamo de 1.000 millones de dólares del Banco Central “para el gasto corriente” porque “es muy peligroso para la economía nacional”. Esto sucede “en un momento en que el aparato productivo está parado, cuando se requieren planes de reconstrucción de la economía boliviana. No vemos que este gobierno tenga la menor idea de cómo encarar ese problema”.

Las declaraciones de Arce fueron hechas al programa radial argentino “Todas las voces”, transmitido el sábado (28/3) por la radio AM 530, en referencia al empeoramiento de la economía con la problemática del coronavirus, que ya venía en un abrupto declive desde el golpe de estado contra Evo Morales, en noviembre pasado.

“Nosotros hemos sugerido varias medidas para enfrentar el coronavirus, para paliar el efecto social que lamentablemente el gobierno actual no ha cumplido en su política de combate al coronavirus”, dijo. El gobierno de facto “ha dejado de lado todo el tema social, lo que pasa con los abuelitos y lo que pasa con la gente que gana al día o en el día. No ha habido políticas claras. Entonces, lo que ha ocurrido en nuestro país es una natural reacción de seguir saliendo a vender, a hacer sus actividades, porque no había la manera de conseguir los ingresos diarios”, expresó.



Lucho subrayó que los médicos denuncian que no tienen el equipo, que no tienen mascarillas, que no tienen una serie de equipos médicos básicos para atender a los enfermos y contagiados de coronavirus. “Hay quejas de todos los sectores de que no se está atendiendo la problemática en este tema y es que no vemos que esos recursos estén llegando a la población”, añadió Arce, quien encabeza el binomio acompañado por David Choquehuanca a la vicepresidencia.

Sobre el aplazamiento de las elecciones presidenciales que iban a realizarse el 3 de mayo y que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus, Arce expresó: “Planteamos que pase la cuarentena y recién nos reunamos para poder discutir” con un informe del propio Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Salud, sobre las proyecciones y escenarios que se tiene con el coronavirus, y recién con esos elementos poder determinar una fecha. “Y no simplemente a criterio del presidente del Tribunal Supremo Electoral que pone un rango que le parece, un criterio sin ningún basamento técnico”, dijo.

En este sentido, expresó: “Lo cierto es que nosotros como MAS-IPSP no creemos que sea lo más oportuno, en este momento, empezar a discutir la fecha de elecciones cuando todos estamos en la batalla contra el coronavirus aquí en Bolivia y todos estamos haciendo el mejor esfuerzo para que todo esto salga bien por el bien de todos los bolivianos”.

Escucha la entrevista completa aquí


Notas Relacionadas