El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hermana de paciente fallecido con Covid-19: “A mi hermano lo mató la incapacidad del Gobierno”

Vianka Sandoval, hermana del empresario Richard Sandoval- fallecido presuntamente por coronavirus- rompió el silencio a través de su Facebook y lanzó duras acusaciones contra el Gobierno transitorio boliviano.

hace 2 mese(s)

,

Vianka Sandoval, hermana del empresario Richard Sandoval- fallecido presuntamente por coronavirus- rompió el silencio a través de su Facebook y lanzó duras acusaciones contra el Gobierno transitorio boliviano.

“No crean nada, el Gobierno nos miente.  Mi hermano no murió de coronavirus,  lo mató  la incapacidad del gobierno y demás autoridades de salud.   Ellos tendrán que responder por su muerte” (sic), señala Vianka Sandoval a través de la popular red social.

En su escrito, Vianka Sandoval relata que a su hermano “lo sacaron de una clínica privada donde estaba siendo tratado, para llevarlo a un hospital donde no tenían nada, tuvimos que comprar hasta las máscaras para el oxígeno, los medicamentos, no había internista, no estaba habilitado su UCI, no ayudaron en su pronto traslado para ponerlo en un respirador artificial. Nos cerraron todas las puertas, no les interesa salvar vidas, todo es palabrería de una vil campaña política. Nos tienen encerrados porque no tienen la capacidad de salvar a nadie” (sic).

“Las clínicas no están habilitadas y no tienen protocolo para atender este tipo de casos, nos negaron los respiradores en varias clínicas privada”, añade.

Finalmente, señala que su hermano Richard “no merecía esto, ser víctima de autoridades insensibles que salen a dar conferencias de prensa, llenándose la boca de una previsión inexistente,  infraestructura inútil con poco equipamiento y personal de  lamentable entrenamiento, y lo peor hablando de los infectados y los muertos como si todos fueran simplemente  números”.

Cabe señalar que la muerte del empresario generó más de un polémica hoy. La Alcaldía de La Paz, primero, emitió un comunicado en el que señala que el paciente primero fue atendido en el Hospital de La Portada.

No obstante, señala el escrito, cuando el paciente pasó de ser un caso “moderado” de coronavirus y al necesitar entrar en terapia intensiva, se vio la necesidad de traspasarlo a otra clínica.



“La familia del señor Sandoval propuso contratar un servicio privados de terapia intensiva. Personal de la Secretaría Municipal de Salud se contactó con profesionales del área que, con diversos argumentos, negaron esa posibilidad”, señala la Alcaldía.

Relata que varias clínicas privadas le negaron su atención y ante ello fue finalmente trasladado al Hospital del Norte de El Alto, donde falleció.

No obstante, el Hospital del Sur negó tales acusaciones y señaló que el paciente fue admitido en primera instancia y luego trasladado a otro nosocomio siguiendo los protocolos establecidos.

“La Clínica del Sur puntualiza que en ningún momento negó la ayuda que requería el paciente, basados en los principios humanos que defendemos como institución y enmarcados en las normativas vigentes que se deben cumplir de manera obligatoria”, señala el comunicado de la Clínica.

Finalmente y al respecto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió una investigación por lo sucedido en La Paz.

"La investigación debe incluir las auditorías correspondientes, debe ser una investigación penal", dijo Cruz.

Cabe señalar que la muerte del empresario sería la tercera en la Paz y la sexta a nivel nacional. No obstante, aún no fue confirmada por el Ministerio de Salud./////

 


Notas Relacionadas