En 2019 Luis Larrea y Aníbal Cruz se opusieron a la construcción de 67 hospitales
Los galenos pararon las atenciones en los servicios de salud en contra de una ley, denominada Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El 17 de junio de 2019, el expresidente Evo Morales promulgó la ley para la creación de 67 hospitales y paradójicamente, y aunque parezca increíble, el actual ministro de salud, Aníbal Cruz y el Pdte. Colegio Médico Luis Larrea, encabezaron un paro contra la iniciativa, la huelga duró casi dos meses.
Noticias de la época delatan las acciones incoherentes de los dirigentes.
La norma promulgada señalaba que la CNS priorizará la implementación "desde el diseño hasta la puesta en marcha" de dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional, y 57 establecimientos de salud de primer nivel de atención.
Además la norma autorizaba a la CNS la contratación "llave en mano" para el diseño, ejecución de la obra y puesta en marcha de las instalaciones, equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica.
Los galenos pararon las atenciones en los servicios de salud en contra de una la ley, denominada de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS).
La norma disponía la construcción de al menos 67 hospitales, de los cuales 57 serían de primer nivel.
¿Por qué 57 establecimientos de primer nivel?
"Porque el primer nivel es la puerta de acceso al sistema (de salud) y tiene que estar distribuida de manera inteligente en todo el territorio nacional para que los afiliados puedan atenderse sin comprar servicios a terceros. Es en el primer nivel que se debe resolver el 80% de los problemas de salud, tanto en el subsistema público como en el subsistema de seguridad social”, explicó en esa ocasión la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
También se proyectó la contracción de dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales y tres centros oncológicos. Todos ellos sumarían a las ya construidas por Evo Morales.////
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- El cuerpo de Loyda Zuazo Machaca arribO a Sorata cerca de las 15:00 a 16:00 hrs de hoy.
- El hijo del Mallku denunció que el fundador de Jallalla recibió dinero del MAS para sacarlo a él y a Eva Copa
- Andrónico Rodríguez a LF Camacho: "No estamos en noviembre 2019 por lo tanto sus amenazas caen en saco roto"
- Loyda Suazo, la sorateña jugadora de tenis y fútbol, víctima de la tragedia en la UPEA
- Fiscalía de La Paz pide identificar a los militares que pidieron la renuncia de Evo Morales
- 9.108 viviendas sociales serán construidas por el Gobierno para familias de escasos recursos
- Lidia Patty iniciará otro proceso a Camacho por sedición tras declaraciones contra Arce
- Neira Budelman la activista ambiental que postula a la Alcaldía de Puerto Quijarro