El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El director del hospital Japonés presentó su renuncia irrevocable

El doctor Víctor Hugo Zambrana negó haber recibido equipos de bioseguridad para este hospital de referencia a nivel departamental. La anterior semana se denunció que una paciente de coronavirus fue atendida sin cumplir protocolos

hace 1 mese(s)

,

Este lunes renunció el director del hospital Japonés, el doctor Víctor Hugo Zambrana, quien estaba al mando de este nosocomio de referencia departamental desde hace más de cuatro años. Durante este periodo tuvo que enfrentar varias dificultades, pues este es uno de los hospitales centinelas en la atención de tercer nivel, por lo que con frecuencia estaba saturado de pacientes. 

Muy brevemente el doctor Zambrana confirmó su renuncia al cargo al expresar: "sí, es cierto"

En el documento de su renuncia explica que el motivo es "la falta de coordinación con la gerencia que no comunicó oportunamente la existencia de materiales de protección de bioseguridad" para la atención a pacientes con coronavirus. 

La anterior semana, en un medio de televisión, Zambrana dijo que este hospital no tenía capacidad física para atender a pacientes con coronavirus, pues desde hace dos años estaba saturado frecuentemente, lo que obligó a los médicos a darse modos para habilitar más espacios, al margen de la capacidad de infraestructura instalada. 



Pese a estas declaraciones, a finales de la anterior semana llegó hasta el hospital una paciente que finalmente se confirmó que tenía coronavirus. Aunque, el diagnóstico clínico inicial señalaba que la atendieron por sospecha de influenza. Luego de confirmarse que la paciente tenía coronavirus, las enfermeras que la atendieron denunciaron que se expusieron al contagio, pues no utilizaron los equipos y materiales de bioseguridad, por lo que pedían ser puestas en cuarentena. 

Sobre dotación de equipos

Horas después el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, indicó que el hospital Japonés sí contaba con material de bioseguridad, desmintiendo así lo dicho por las enfermeras. 

En su carta de su renuncia, el doctor Zambrana dijo: "rechazo las declaraciones de la autoridad de salud que dice que mi persona recibió los equipos de bioseguridad".////


Notas Relacionadas