El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

150 bolivianos no cruzaron la frontera y vuelven a Chile, Gobierno desconoce el caso

Unos 150 compatriotas que trataban de retornar a Bolivia desde Chile, por la frontera Colchane-Pisiga, denunciaron que deben retornar al vecino país debido a que no se autorizó su entrada al territorio nacional.

hace 2 mese(s)

,

“Somos unos 150 los que estamos en la frontera Colchane-Pisiga. Las autoridades chilenas facilitaron buses y el alcalde de Huara (Chile) nos está acompañando. Por varias horas estuvieron tratando de comunicarse con las autoridades bolivianas. La Gobernación de Oruro manifestó que está dispuesta a recibirnos y habilitar un albergue pero se requiere la autorización del Gobierno central. Estuvimos esperando pero no hubo respuesta. En este momento nos dijeron que al no haber solución no podemos quedarnos y los buses nos van a devolver a Chile”, señaló en contacto con Página Siete una de las bolivianas que es parte del grupo. 

Ayer, Página Siete recibió una denuncia sobre una caravana de bolivianos que avanzaba a pie hacia Pisiga en la frontera con Chile. El grupo solo era una parte de los 200 bolivianos que arribaron el jueves pasado a la población chilena de Huara para salir del vecino país. 

Al no encontrar transporte unos 70 decidieron seguir hacia la frontera a pie. El alcalde de Colchane (Chile), Javier García, confirmó a Página Siete el avance de la caravana. 



Tras varias gestiones, los alcaldes de Huara y Colchane dispusieron algunos buses para trasladar a los compatriotas hasta Pisga. Aunque hubo contactos con autoridades orureñas no se logró concretar el permiso para el ingreso de los connacionales.

Consultado sobre este tema por los periodistas, el ministro Arturo Murillo señaló que no tenía conocimiento del caso. Ante la insistencia de la prensa sobre los videos de la caravana que circulan en las redes sociales, señaló que habrá que verificar la veracidad de los mismos.

"No tengo ninguna información, toda la gente que estaba en Pisiga ha sido evacuada a sus regiones, les hemos dado salud y seguridad, todo lo que es responsabilidad del Estado boliviano. La verdad es que hay todo tipo de videos, les pido verificar si son verdaderos o no", manifestó Murillo. 

Sostuvo que se hará la verificación de las imágenes y que cruzará información con inteligencia. Aseveró que si en realidad hay gente que avanza a pie en territorio boliviano, será auxiliada, como corresponde.aaaaa///


Notas Relacionadas