El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Unos 150 bolivianos son interceptados camino a Bolivia en Chile

Los bolivianos que pretendían ingresar a Bolivia en unos tres días viajaban a pie cargados de bultos, maletas e incluso niños, a pleno sol del altiplano. Desde el jueves hasta el 15 de abril las fronteras del país fueron cerradas por el coronavirus.

hace 2 mese(s)

,

Unos 150 bolivianos que, desesperados por la situación de riesgo y la crisis en Chile, fueron interceptados la tarde del viernes en su camino a pie a Bolivia, informaron desde la columna de residentes viajeros.

La información fue ofrecida a La Razón por Mónica Quijua, parte del grupo que el jueves reclamaba en Huara, comunidad chilena en la frontera, que las autoridades bolivianas los rescaten horas después de que el Gobierno dictara el cierre de fronteras ante la propagación del nuevo coronavirus en el país.

“Después de dos horas de caminata, la Policía (Carabineros) impidió el paso y amenazó con disparar si continuaban avanzando”, señala el reporte escrito.



Los bolivianos que pretendían ingresar a Bolivia en unos tres días viajaban a pie cargados de bultos, maletas e incluso niños, a pleno sol del altiplano. “La necesidad de llegar a sus hogares y la preocupación de no saber qué hacer, porque una mayoría de las personas varadas en Chile que quieren retornar a Bolivia no cuentan con recursos económicos para quedarse en este país”, contó Javier Quispe.

Desde el jueves hasta el 15 de abril las fronteras del país con sus vecinos fueron cerradas completamente. “Nadie entra ni sale”, dijo la presidenta Jeanine Áñez la noche del miércoles al anunciar la declaratoria de emergencia sanitaria.

El jueves, 74 bolivianos que se encontraban en Huara firmaron una carta dirigida al Gobierno en la que pedía ser rescatados para volver al país. “Mientas viajábamos de Santiago a Iquique nos enteramos con sorpresa de las últimas medidas del gobierno de Jeanine Áñez, en las que dispone el cierre de fronteras”, decía la misiva.

La propagación del virus de Wuhan (China) tocó picos preocupantes en Bolivia en los últimos días al sumar 74 casos, 42 de ellos en Santa Cruz.////


Notas Relacionadas