El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría investiga despidos en la ANH en medio de cuarentena total

La ANH debe responder al requerimiento en un plazo de cinco días establecidos en el artículo 22 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo, según nota de prensa oficial difundida por la entidad.

hace 2 mese(s)

,

La Defensoría del Pueblo abrió investigación sobre las denuncias de despido de algún personal en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en medio de la cuarentena total que suspendía actividades administrativas públicas y privadas.

La defensora interina Nidia Cruz, remitió una carta al director ejecutivo interino de la ANH, Iván Alcalá Crespo, pidiéndole cantidad de las personas desvinculadas desde el pasado 12 de marzo, cuando se dictó la Declaratoria de Emergencia Nacional contra el coronavirus.



Cruz entiende que se estaría vulnerando derechos humanos y afectando a familia en un periodo de crisis pues quedarían sin su fuente laboral en época de crisis y se estaría incurriendo en un clara vulneración de derechos.

También solicita informe sobre cuál es el respaldo legal para proceder a los despidos, considerando el Decreto Supremo 4199 señala que “durante la vigencia de la cuarentena total, los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional, tendrán derecho al pago de sus salarios (...)”, entendiéndose que siguen trabajando.

La ANH debe responder al requerimiento en un plazo de cinco días establecidos en el artículo 22 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo, según nota de prensa oficial difundida por la entidad.////


Notas Relacionadas