El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jubilados insisten a Áñez que duplique la Renta Dignidad mientras dure la cuarentena

“Ahora nos prohíben salir a las calles, pero hay gente que vive sola, en situación de indigencia, y no va a poder salir a la calle a conseguir un pan más”, lamentó.

hace 5 mese(s)

,

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia -en el Sistema Integral de pensiones (Conaljusip) -, Mario Delgado Flores, reiteró hoy a la presidenta Jeanine Áñez que duplique la cantidad de la Renta Dignidad mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

Delgado indicó que esperaba que, en las nuevas medidas por la cuarentena nacional total dictadas el miércoles por la noche, el Gobierno incluyera a las personas de la tercera edad, al ser uno de los sectores más vulnerables y precarios de la sociedad.

"Nosotros hemos pedido que mientras dure esta epidemia nos dupliquen la Renta Dignidad, que en los casos de los jubilados es de 300 bolivianos y de los adultos mayores sin jubilación de 350 bolivianos", apuntó en entrevista con ATB.

El dirigente argumentó que las medidas asumidas incluso son más drásticas con ellos al no permitirles salir de casa que, si bien es para protegerlos, no toma en cuenta que muchos ancianos viven solos o están abandonados y la mayoría no cuenta con dinero suficiente. La renta solo cubre parte de su alimentación.

"Nosotros hemos hecho un pronunciamiento indicando que nuestro sector recibe una renta dignidad muy pequeña, hemos pedido que sea duplicada, para todos los adultos mayores de Bolivia que representamos el 10 por ciento de la población", remarcó.

Demandan que la duplicación del monto se haga de manera inmediata para que de esa manera se evite la muerte por inanición de muchos adultos mayores. Refirió que el monto de la renta no cubre los gastos para la compra de insumos sanitarios como barbijos, alcohol en gel, entre otros.



"Nos estamos muriendo de hambre; al escucharla a la presidenta (Jeanine Áñez) anoche pensamos que íbamos a estar incluidos en esa situación, pero no lo estamos", lamentó.

El miércoles por la noche, la presidenta Jeanine Áñez dio a conocer al menos 12 medidas que deberán ser cumplidas durante la emergencia sanitaria nacional con mayores restricciones, que inició desde las cero horas de este jueves hasta el 15 de abril. La medida tiene la finalidad de reducir los contagios por coronavirus en todo el país, para evitar una catástrofe sanitaria. Los casos positivos de Covid-19 en Bolivia suman 39.

Una de las medidas es que solo podrá salir de casa una persona de la familia para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad. Esta persona debe tener entre 18 y 65 años y la salida será de 07:00 a 12:00 horas. 

Para cuidar a los adultos mayores, un familiar podrá hacer el cobro de la Renta Dignidad. 

El Gobierno nacional repartirá una canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares, tanto en el campo como en la ciudad en los nueve departamentos.

Al respecto, Flores indicó que sobre la canasta familiar no saben cómo va a ser repartida y si les beneficiará. 

"Ahora nos prohíben salir a las calles, pero hay gente que vive sola, en situación de indigencia, y no va a poder salir a la calle a conseguir un pan más", lamentó.////


Notas Relacionadas