El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Así son las medidas de seguridad para evitar que el COVID-19 invada al único continente donde no ha llegado

La Antártida es el único continente que no ha sido afectado por la pandemia mundial. Por ello, se pretende suspender el arribo de personas al lugar.

hace 13 dia(s)

,

La Antártida es el único continente en dónde el nuevo coronavirus COVID-19 no ha llegado. Un relato del investigador de la Universidad de Magallanes, Juan Pablo Rodríguez, el cual fue compartido por el diario La Tercera, muestra las medidas de seguridad que se vienen cumpliendo en este punto del planeta.

“Zarpamos el día viernes 13 de marzo desde Punta Arenas en el buque Aquiles de la Armada de Chile, llegando el día 17 de marzo a Bahía Fildes en la Antártica. Logramos hacer dos puntos de muestreo bastante complicados por las condiciones climáticas, después de eso nos informaron el día 18 de que la expedición se suspendió y nos desembarcaron el día 19 a la Base Escudero”, narró.

Explica que en el continente blanco, no hay casos de contagio debido a las estrictas medidas de seguridad: nadie desembarca hasta que salga la confirmación de la prueba.



Además, muchas de las bases de investigación científica se encuentran temporalmente inactivas. Y el contacto entre bases es casi nulo.

La recomendación que se tiene en Chile es suspender los desplazamientos de personal, de turistas y transporte de carga, debido a los riesgos que implica el virus. Esto será un duro golpe para la economía de este continente, ya que esperaba recibir unos 80 mil turistas este año.

La semana pasada, un grupo de 25 investigadores de la Universidad Austral no pudo ingresar a la Antártida y actualmente se encuentran en Punta Arenas, al en el extremo sur del país.

Al igual que Chile, otros países se han sumado a las estrictas medidas de seguridad. Entre ellos ChinaEstados UnidosEspañaReino Unido y otros. Y ninguno de ellos registra casos de COVID-19.


Notas Relacionadas